Política

Vía redes sociales, gremio exige aclarar homicidio de periodista

marzo 20, 2017

Orizaba, Ver.- El asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera despertó el rechazo del gremio periodístico en esta región, el cual, a través de las redes sociales, recriminó el hecho y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) se agilicen las investigaciones para esclarecerlo y, a la vez, reclamó al gobernador Miguel Ángel Yunes se restablezcan las garantías para el ejercicio de la labor periodística.

El homicidio del comunicador, tras conocerse, fue replicado en infinidad de ocasiones a través de las plataformas electrónicas, y una vez que se confirmó empezaron los mensajes de solidaridad, pero a la vez de reclamo por los hechos ocurridos en el municipio de Yanga en donde desayunaba, por vez última, con su familia.

Como reclamo, los mensajes de Facebook de reporteros de la zona fueron en torno a que su asesinato se suma a los que se registraron en el sexenio de Javier Duarte; además, en las mismas publicaciones se exige al gobierno del estado evite recurrir a la práctica acostumbrada de Javier Duarte: criminalizar el hecho y de inmediato vincularlo con la delincuencia organizada, situación que al final del día no ocurrió.

El último mensaje que Monlui Cabrera posteó en su muro de Facebook fue en el que daba cuenta de las actividades del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Así, con base en los mismos mensajes que se difundieron en las redes sociales, se exige que la Fiscalía General del Estado abra una línea de investigación que apunte a su trabajo periodístico.

En los grupos de WhatsApp, los reporteros de la zona de Orizaba también se manifestaron: primero en solidaridad con la familia del periodista, pero además para sumarse a la petición que hicieron reporteros de Córdoba, quienes mediante un comunicado piden al gobierno federal y del estado haya garantías en el trabajo periodístico.

Asimismo se lamenta que de nueva cuenta el gremio de periodistas forme parte de las estadísticas en materia de violencia como en este caso. "Lo que se debe hacer es que la FGE agilice la averiguación, y esta vez sí haya una verdadera investigación de este hecho en particular, sobre todo porque se trata de un reportero que se dedicaba al periodismo político y no policiaco. Hoy, la autoridad no tiene elementos para vincularlo con el crimen organizado. No puede decir que tenía relación con ello, por lo tanto es necesario que se abra una investigación por su trabajo periodístico" expresaron reporteros locales así como corresponsales de diversos medios de comunicación acreditados en la zona de Orizaba.