Sociedad y Justicia

Flagela el hampa al sur del estado: dos ejecutados

marzo 19, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Dos personas más fueron ejecutadas en Coatzacoalcos, esta vez en un domicilio de la colonia Francisco Villa, hasta donde llegó un comando armado con fusiles de alto calibre; en menos de 24 horas se han asesinado a siete personas en este municipio del sur de Veracruz.

La mañana de esta sábado, fueron asesinados dos varones vecinos de este populoso sector, uno de ellos intentó huir de los sicarios pero murió en la vía pública por las lesiones que presentaba.

Los vecinos refieren que se escucharon siete detonaciones de arma de fuego en contra de dos personas del sexo masculino y uno de ellos aún logró caminar hacia la avenida Juan Osorio López en busca de ayuda.

Esta nueva ejecución se registra a menos de 24 horas de un suceso similar ocurrido en la colonia Adolfo López Mateos, en donde sujetos desconocidos dieron muerte a cinco personas, entre ellos al menos tres taxistas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), generando una intensa movilización de efectivos pero no se logró detener a los sicarios.

Coatzacoalcos registra una nueva ola de violencia que se ha advertido por agrupaciones civiles y de empresarios, quienes demandan que se incrementen los operativos e incluso que lleguen a la zona efectivos federales.

En el mes de octubre del 2016, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó una reunión de seguridad en ese municipio sureño e implementó un operativo para disminuir la violencia y los delitos de alto impacto que sólo dio resultados durante dos meses.

A partir del mes de enero, de nuevo los asesinatos dolosos se incrementaron en toda la región, siendo los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán, los que más eventos concentran.

FGE investiga homicidio en Fortín

La Fiscalía General del Estado en la zona Centro-Córdoba investiga el hallazgo de un cuerpo localizado la mañana de ayer en un camino de terracería que conduce de la comunidad Villa Libertad a La Patrona, ambas pertenecientes a este municipio, aparentemente ligada a un medio de comunicación nacional.

Al lugar del hallazgo acudió un cuerpo de investigadores integrado por peritos forenses, agentes ministeriales y el fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en este distrito judicial.

Actualmente se realizan las diligencias de rigor que conllevarán a la identificación oficial de la víctima de sexo masculino, el cual presenta una lesión producida por proyectil de arma de fuego a la altura del cráneo.

Como resultado de las primeras diligencias, se descarta que el hoy occiso fuera integrante del gremio periodístico, como en su oportunidad informó un medio de comunicación.

Son recabados todos los elementos y vestigios que aporten información relevante a la Carpeta de Investigación iniciada, la cual concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante la autoridad a quien resulte responsable.

Familiares denuncian detención ilegal de joven por la Fuerza Civil

Familiares y amigos de Gustavo Zárate realizaron un plantón frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) "Duport Ostión" para denunciar que el joven de 27 años fue privado de su libertad por elementos de la Fuerza Civil.

Los manifestantes señalaron que los hechos acontecieron el miércoles por la tarde sobre la avenida artículo 127 constitucional, también conocida como carretera ancha, y en ellos participaron los elementos policíacos.

Inspecciona Fiscal Regional oficinas de la FGE en el sur

Ricardo Morales Carrasco, Fiscal Regional de la zona sur de Veracruz, acudió durante el viernes a los municipios de Las Choapas y Agua Dulce para efectuar reuniones con abogados y autoridades municipales, así como realizar una inspección física de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Las Choapas el funcionario se entrevistó con el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel y abogados del lugar, para después visitar las dos oficinas de procuración de justicia establecidas en dicha ciudad: la Subunidad Integral de Procuración de Justicia y la Subunidad Especializada en Delitos Sexuales.

Cerca de las 15 horas, Ricardo Morales llegó a la ciudad de Agua Dulce, en donde fue recibido por el presidente de la Barra de Abogados de la localidad, Ramón Tejeda Álvarez, así como por el alcalde de la ciudad y el síndico único en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.

Fue en ese lugar en donde Ramón Tejeda oficializó una petición para regresar la Microunidad de la FGE a Agua Dulce, ya que desde noviembre del 2015 la Fiscalía cerró el entonces Ministerio Público, obligando así a todos los ciudadanos a viajar hasta Las Choapas para poder iniciar una denuncia penal.

En el proceso de esta petición también destacó la solicitud que previamente realizó el grupo "Acciónate", presidido por Ernesto Torruco Vera, quien entregó directamente al fiscal Jorge Winckler Ortiz un documento en el que explicaba la necesidad del retorno de esta oficina.

El fiscal regional y el presidente de la Barra de Abogados de Agua Dulce concluyeron la visita en una inspección de las antiguas oficinas para analizar si es factible la reinstalación en dicho lugar o si será necesario un nuevo espacio.