Política

Perdió Pemex en 2015 mil mdp y se rezagan metas de EPN; cae producción de fertilizante

marzo 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió más de mil millones de pesos por fallas en las plantas de Amoniaco y por la falta de abasto de gas natural, aun cuando se invirtieron 500 millones de pesos para la reparación de la Planta 7 y 2 mil millones para la Planta 4; debido a esto, hubo una reducción en la producción de urea para fertilizantes, lo cual era una de las prioridades de gobierno de Enrique Peña Nieto en este sexenio.

En el complejo petroquímico de Cosoleacaque se encuentran las plantas de Amoniaco, que son la base para la producción de fertilizantes de urea en el país; antes de 1995, este complejo enlazaba su producción con Agronitrogenados y abastecían al campo mexicano.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el complejo petroquímico Cosoleacaque perdió mil 271 millones de pesos en 2015, ya que la capacidad instalada de producción apenas produjo 40 por ciento y del producto apenas se vendió la mitad.

En la auditoría 15-6-90T9L-02-0514 a Pemex Fertilizantes, la subsidiaria que ahora tiene a su cargo este complejo petroquímico ubicado en el municipio de Cosoleacaque, la ASF revisó los ingresos por las ventas de amoniaco y urea realizadas de enero a octubre de 2015 por Pemex Petroquímica, que alcanzaron 4 mil 670 millones de pesos.

En este complejo están funcionando las plantas 5, 6 y 7, que juntas suman una capacidad de producción por un millón 440 mil toneladas de amoniaco anualmente, las cuales han estado fuera de operación por fallas, falta de materia prima o programas de mantenimiento.

Apenas en el año 2013 se concluyó la reparación de la Planta 7 de este complejo, proyecto en el que Pemex invirtió 500 millones de pesos y a la mitad se ha quedado el proyecto de reactivación de la Planta 4, la cual obtuvo un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

De las tres plantas que están trabajando, sólo están a 50 por ciento de su capacidad, estimada en 480 mil toneladas anuales, pero apenas sobrepasan las 200 mil toneladas.

La Planta 6 sólo generó 255 mil toneladas, quedando en 53 por ciento de su capacidad; la 7, 105 mil toneladas, quedando en 21.9 por ciento; y la 5, 215 mil toneladas, quedando en 44 por ciento.

Entre las tres tendrían que haber producido en 2015 un millón 294 mil toneladas de amoniaco, pero sólo obtuvieron 575 mil, quedando a apenas 40 por ciento de su capacidad instalada. Por ello, "sólo se vendieron 668 mil toneladas de amoniaco, 65 por ciento, por lo cual los ingresos de venta se redujeron durante 2015".

La ASF indica que en 2015 se comercializaron 4 mil 621 millones de toneladas de amoniaco, 21 por ciento menos contra los 5 mil 892 millones obtenidos en 2014.

Entre las razones informadas por Pemex sobre estas fallas, refieren diferentes mantenimientos en las plantas, paros técnicos por diversos imperfectos y la reducción de gas natural por el accidente en la plataforma Abkatun-A, de ahí que "de abril a septiembre se restringió el gas natural para operar sólo con una planta".

No obstante, la producción de amoniaco se redujo aún más por el tiempo de mantenimiento adicional al programado de las plantas 5, 6 y 7, que provocó paros durante 10 meses continuos. Igual, durante cinco meses seguidos hubo desabasto de gas y las contingencias y los problemas técnicos afectaron la producción otros dos meses.

Además la ASF determinó que el complejo no cuenta con instrumentos calibrados adecuadamente para realizar la venta de urea, ya que hay diferencias notorias entre la materia prima que se entrega y lo que se recibe de proveedores para la comercialización de ese producto.

En una de sus recomendaciones, la ASF pide que se investigue y sancione al personal responsable de que los instrumentos de traspaso de materia prima no estén debidamente calibrados.

Cabe señalar que uno de los lineamientos del gobierno de Enrique Peña fue la Cruzada contra el Hambre, donde se pretendía incentivar al campo con fertilizantes mexicanos a costos más bajos; para esto Pemex invirtió en el mejoramiento de las plantas de Cosoleacaque y compró las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, las cuales estaban en quiebra.

En el proyecto federal para impulsar el área de fertilizantes, el eje central del proyecto era la reactivación de la Planta 4 del complejo, a la cual le asignaron 2 mil millones de pesos, que luego le fueron recortados con la baja en los precios del petróleo.

Hasta el momento, no se sabe cuál será el destino del área de fertilizantes de Pemex, ya que siguen sin operar en su totalidad las plantas y se ha empezado a reducir el personal.

Darán créditos a quienes trabajen para el sector energético: Nafinsa

Empresas que presten servicios al sector de hidrocarburo tendrán acceso a financiamientos para lograr comenzar proyectos y seguir funcionando, indicó Ceferino Sánchez Mercado, representante estatal de Nacional Financiera S.A. (Nafinsa).

Explicó que este programa que opera a través de la banca comercial y la garantía automática que entrega Nafinsa, permite ofrecer tasas competitivas para que los pequeños y medianos empresarios logren acceder a estos apoyos.

"Cuando el proveedor entrega servicio o producto debe esperar entre 90 y 60 días, una vez que ya hizo inversión para atender a su cliente y genera problema de liquidez, por lo que nacional financiera a través de cadenas productivas le da financiamiento al proveedor para que no se quede sin liquidez", aseguró.

Sánchez Mercado expresó que el único requisito es que las empresas ya estén dadas de alta y además tengan contratos ganados a través de licitaciones "Cuando estén definidas se llevará a cabo convenio para estructurar el programa", comentó.

En Veracruz, el año pasado Nacional Financiera invirtió 17 mil millones de pesos, cifra que podría repetirse este año.