Política

"Desaparecieron" Duarte y Silva Ramos 50 mdp para libramiento carretero en Tuxpan

marzo 09, 2017

Tuxpan, Ver.- En 2012 el actual diputado federal, entonces alcalde de este municipio, Alberto Silva Ramos, en compañía del ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, dieron el banderazo de inicio de una obra de rehabilitación del Libramiento Adolfo López Mateos, en la que se contemplaba la pavimentación de concreto hidráulico con una inversión de 50 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso del dos por ciento a la nómina del 2013. Sin embargo Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), declaró que en dicha dependencia no existe ningún proyecto que corresponda al antes descrito.

Posterior al recorrido realizado por esta vía de comunicación para conocer las condiciones en las que se encuentra actualmente, el titular de esta Secretaría refirió desconocer si existió en algún momento la inversión que se haría para el mejoramiento de esta, por lo que pudo haberse tratado de un engaño más de las administraciones pasadas, tanto estatal como municipal.

Afirmó que existe el interés de parte de la actual administración estatal por la rehabilitación de este libramiento. El proyecto tendrá que ejecutarse desde cero, es decir, que al carecer del mismo, se tiene que realizar el estudio correspondiente, donde se tendrá que analizar el costo y se someterá al concurso para la determinación de la empresa que efectuará los trabajos y posteriormente se ejecutará.

En este nuevo proyecto que, anunció habrá de iniciarse a la brevedad, se contemplará la rehabilitación de 6.5 kilómetros de la vía, desde el tramo de la carretera Tuxpan-Tampico a la altura del centro comercial Gran Patio hasta el libramiento Adolfo López Mateos, a la altura de la central camionera; tramo que está en pésimas condiciones por el deterioro de los años y el abandono de las autoridades.

Apuntó que es necesario contar con un estudio previo, análisis, planteamiento y tipo de obra que será realizada, que a pesar de existir la voluntad de la autoridad, podría ser complicada y tardía ante el panorama financiero que se vive en el estado.

Incluso, refirió que aún no se tiene pensado de dónde se obtendrán los recursos a aplicar para que sea una inversión y gasto sostenible por las finanzas estatales, aunque adelantó que posiblemente esta obra estaría siendo totalmente de asfaltado, ya que el tramo dañado a pesar de ser uno muy concurrido y con tránsito de unidades pesadas, si localización geográfica se presta para este tipo de obra.

A pesar que no se ha establecido un diálogo con la actual administración local, quienes anunciaron el mejoramiento de un tramo de este Libramiento con recursos que fueron aprobados por el gobierno federal, se estarán acercando para coadyuvar las tareas y definir las labores que ambas autoridades emprenderán ante esta demanda añeja.

En el 2012, el entonces edil tuxpeño, manifestó que esta obra formaba parte del paquete 2012, la cual contemplaba una longitud de 4.8 kilómetros, con cuatro carriles, camellón central, guarniciones, banquetas laterales y alumbrado público, correspondiente desde el tramo del puente Tenechaco al entronque con la carretera Tuxpan-Tampico, dándole una nueva imagen urbana a esta entrada o salida de la ciudad hacia el norte de Veracruz o sur de Tamaulipas.

Ante la urgencia de los propios habitantes por contar con un libramiento en buenas condiciones, desde el año pasado, la actual administración municipal de Tuxpan que encabeza el alcalde Raúl Ruíz Díaz, a través de la dirección de Obras Públicas, atendió con recursos municipales esta sentida demanda ciudadana, para que el tránsito por dicha vía sea menos pesado para los automovilistas.

Fue en este mismo año, cuando la Federación anunció la autorización de un recurso de 10 millones de pesos para la rehabilitación del libramiento Adolfo López Mateos. Aunque este recurso prometido por el gobierno federal no llegó inmediatamente a las arcas municipales, sino que el gobierno local decidió no quedarse cruzado de brazos y fue en julio cuando iniciaron los trabajos para resanar algunos de los tramos más dañados del libramiento.

Siendo así, como las cuadrillas de Obras Públicas comenzaron a trabajar sobre el tramo que va del Hotel Plaza Palmas hacia Vista Hermosa, con apoyo de retroexcavadoras, vibrocompactadores, motoconformadoras, camiones de volteo y pipas para contrarrestar un poco el dañino camino, que con el paso de los meses nuevamente se fue deteriorando.