Política

Ordena el IVAI transparentar embargo de bienes contra el ex gobernador JDO

marzo 09, 2017

El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar a conocer el embargo de bienes en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, como parte de las denuncias que existen en su contra.

De igual forma los dos únicos comisionados, Yolli García Álvarez y José Mendoza Hernández, instruyeron a la Contraloría General del Estado (CGE) dar a conocer lo relacionado con los aviadores detectados durante la actual administración estatal.

Durante la sesión extraordinaria del IVAI los comisionados desahogaron diversos recursos de revisión, entre los cuales resaltó el caso donde un ciudadano solicitó una relación de los bienes confiscados al ex mandatario estatal, así como el procesamiento de adjudicación.

La postura de la FGE fue negarse a proporcionar la información, argumentando que había clasificado todos los datos como reservados y de acceso restringido. Ante esto, el IVAI indicó que si bien todo es relacionado de una investigación que no ha terminado, debe brindar una versión pública y no anticiparse a clasificar datos que aún no se cuentan.

De igual forma, los comisionados del IVAI ordenaron a la CGE entregar información y estadísticas relacionadas con los aviadores detectados durante la presente administración estatal.

Originalmente la Contraloría indicó que no podía dar a conocer ningún dato respecto a este asunto, bajo el argumento de que todavía no concluyen los procesos, sin embargo el criterio de los comisionados es únicamente se han solicitado estadísticas, por tanto debe entregar una versión pública sobre el número de aviadores detectados en cada dependencia, así como señalar los procedimientos administrativos y disciplinarios que se han iniciado.

Se determinó que la lista, que será entregada al solicitante, debe contener el número de aviadores detectados en cada dependencia, pero también el tiempo de antigüedad, clase de puesto y el salario que reciben.

"La Contraloría General está obligada a entregar la información relacionada con aviadores, llamadas, así a las personas que cobran un salario sin presentarse a su lugar de trabajo y sin cumplir un horario establecido", se estableció en la resolución.