Sociedad y Justicia

Eliminación de arte y civismo de programas escolares abona a la propagación de violencia

marzo 09, 2017

Orizaba, Ver.- Las modificaciones a los programas escolares abonaron a la pérdida de valores y el incremento a la violencia. La anulación de materias básicas son algunos de los factores que provocan insensibilidad entre la población, que cada vez es más propensa a causar daño, señala la pintora Hilda Verde Arteaga, quien este miércoles recibió un reconocimiento en el Museo de Arte del Estado.

Las consecuencias de la eliminación de la materia de civismo en las aulas escolares, así como la poca importancia que se da a la enseñanza y práctica de las artes, "las vemos en los graves problemas sociales que hoy nos quejan, todo ello es por la falta de sensibilidad y buen trato a los demás. El aprendizaje de las artes en cualquiera de sus expresiones ofrece a una persona mayor sensibilidad a las emociones.

"Quienes tienen una formación aprenden a valorar y respetar su entorno, dígase medio ambiente, espacio social y lo más importante a sus semejantes, pero estoy espantada de mucho de lo que se vive ahora desde que se quitó la materia de civismo y se dejaron de promover muchos otros valores" precisa.

Hoy, los jóvenes hacen lo que quieren en la escuela, tienen conductas extremadamente agresivas, algunos maestros se ven muy afectados porque no pueden hacer nada, porque ni siquiera hay un equilibrio y punto medio. Ahora los padres ya no apoyan a los maestros en la instrucción que reciben sus hijos y entonces se dan problemas de violencia, de delincuencia y situaciones muy graves que los están superando y no de buena manera, lamenta Hilda Verde.

La enseñanza de las artes y la cultura, da a conocer, promueve muchos valores y eso ahora se está perdiendo. "La realidad es mucho muy compleja y difícil y si no hacemos algo por retomar el camino, las cosas serán mucho peores".

En el estado, dice, "hay agrupaciones que estamos dedicados a la actividad de promoción, por ejemplo con el Grupo Cultural Fénix, la Fundación 500 y otros más se está impulsando en Veracruz el teatro guiñol como una forma de aprender e impulsar valores, además se están promoviendo exposiciones de pintura en escuelas donde los alumnos pinten libremente utilizando acuarelas y pierdan el miedo al pincel, y al plasmar puedan ver que la pintura es una forma de expresión y comunicación que puede ser más útil y que puede suplir aquellas agresiones que se tienen en mente".

Menciona que van a recurrir al gobierno del estado para la ampliación de las actividades: "estoy tentada a pedir el apoyo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para impulsar un taller de capacitación en el que se le enseñe a mujeres el arte de la pintura, para que ellas a su vez repitan eso y sea un conocimiento el que se vaya excediendo y que demos oportunidad de que quienes menos tienen se preparen.

"Con este tipo de actividades y acercando las artes a todos se van a ir fomentando cambios importantes que nos darán una sociedad en mejores condiciones, pues es mejor atrapar a un joven en las artes que lo hagan las drogas, la delincuencia y otras cosas en la calle, nosotros podemos forjar artistas, personas sensibles, personas entregadas a enseñar lo que saben hacer en lugar de dañar", concluye la artista.