Política

INE: ediles infringen ley electoral por no conocerla

marzo 09, 2017

Córdoba, Ver.- La integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Prevención de Delitos Electorales ante la XVI Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Gabriela Sainz Cadena advirtió a los gobiernos municipales que las inauguraciones y entregas de obras pueden ser empleadas como medios para la comisión de un delito electoral.

"Es importante que la población se informe y aprenda a detectar cuando las autoridades municipales, estatales y federales hacen mal uso de los recursos públicos". Sainz Cadena negó que ya exista alguna denuncia formal, ya que al momento todo ha quedado en comentarios y señalamientos en las sesiones de Consejo ante el INE.

Recordó que se detectaron grupos juveniles de PAN visitando casa por casa para cuestionar sobre los beneficios de los programas sociales. En este sentido, insistió en la importancia porque la ciudadanía conozca los delitos electorales que se pueden estar cometiendo, pues inclusive durante una entrega de obras o inauguración puede haber un delito electoral si se utilizan mensajes alusivos a un partido o candidato.

Al respecto, dijo que en ocasiones los ayuntamientos incurren en faltas electorales a consecuencia de la falta de información, por ello la necesidad de que el INE se acerque a los gobiernos y los capacite.

Sobre el actuar de las autoridades de Córdoba, quienes han mantenido la promoción de sus acciones, explicó que no se pueden considerar como un quebrantamiento a las leyes electorales, ya que no hay una denuncia como tal y mucho menos se ha información de los acontecimientos.

"Si ellos hacen uso de los recursos públicos, tienen que saber qué tipo de violaciones pueden incurrir. No sabemos qué tipo de acciones están haciendo los ayuntamientos, pueden estar entregando obras y utilizando ciertos mensajes, por eso la ciudadanía debe estar muy alerta a las frases, las palabras o los eslóganes que dan mucho de qué hablar", dijo.

Insistió que en tanto no exista una denuncia de hecho no se puede considerar un delito electoral a cualquier situación irregular en la que lleguen a caer los gobiernos.