Política

Denuncian hostigamiento, intimidación e irregularidades del profesorado del UPH

marzo 05, 2017

Huatusco, Ver.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) acudieron ante La Jornada Veracruz, para exponer que los estudiantes pasan por una situación crítica ante el constante acoso que padecen por parte de un grupo de profesores que tienen el control del plantel escolar.

Entrevistados en grupo, solicitaron reservar sus nombres porque temen que existan represalias internas en el plantel, pero más allá, les amedrenta padecer un atentado por los intereses que existen tan grandes y graves.

Ya acudieron anteriormente ante la oficina del gobernador, con una queja formal, con copia a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Coordinación de Universidades Tecnológicas, desde finales de enero pasado, pero su situación empeoró, porque les hicieron prometer que no darían a conocer esto a la prensa, pero en la UPH sí se enteraron y están tomando represalias contra quienes los directivos calculan que organizaron la queja.

"El rector tiene un séquito de cercanos colaboradores, que se dedican a crear una apariencia publicitaria y la gente ignora lo que en realidad pasa dentro. Es una verdadera presión por parte de ellos. Este jueves el secretario académico, Carlos Zamudio, volvió a entrar a los salones, con su forma de ser, déspota, a humillar a unos alumnos, ellos callan por temor a represalias, otros porque les benefician de alguna manera, porque si te humillas, te la llevas suave, te dan preferencia. "La prima del rector Lorayne Berenice Vargas Carreón, divide a los docentes y nos hace actuar en consecuencia, estar de un solo lado, de otro modo la agarran contra uno".

Los alumnos entrevistados son de las ingenierías de Biotecnología, Agroindustrial, como de las licenciaturas de Administración de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y Terapia Física (TF).

Manifiestan que en TF existen buenos maestros, pero las condiciones en que dan las clases no son las adecuadas, porque no se cumplen las normas de salud, además que los mentores siempre están presionados psicológicamente por estos "dueños" de la escuela ya que en toda iniciativa los bloquean. "El rector Eduardo Carreón Muñoz, siempre niega recursos para los proyectos necesarios de enseñanza de los jóvenes, por lo que los resultados generalmente son malos, al grado que han tenido que pasar a la mayoría de alumnos en materias reprobadas haciendo trucos en el sistema, porque existen vacíos en los programas de enseñanza, por lo que muchos que tendrían que repetir cursos, como en Fisiopatología, que deberían estar en tercer cuatrimestre y están en cuarto, tuvieron que actualizarse en enero por las tardes, para salvar el semestre casi todo el grupo, en TF", explicaron.

Pero además, al tener más de tres materias "de repite", se debería dar da baja y los directivos hicieron que todos pasaran, pagando un curso de 650 pesos. O sea, que dan las asignaturas deficientemente, "pero para no reprobarte te aplican cobros, multiplique usted 19 alumnos por 350 pesos por examen extraordinario de cada materia, ¿así qué calidad de egresados habrá?", cuestionaron.

Asimismo explican que a la maestra Aline Huerta Rodríguez le dijeron que no había calidad en la enseñanza y que era deficiente lo que les enseñaban y les gritó que el que quisiera aprender bien, y el que no, pues ni modo, de manera que no tienen a quien acudir.

Refirieron que maestros con conducta de adolescentes provocan que sus alumnos allegados, generen burlas y aislamiento a otros no preferidos, lo que hace que sea una pesadilla ir diariamente a clases.

Dormir en el suelo y no comer, representando a la escuela

Igualmente consideran que algunas salidas de alumnos no preferidos han sido solventadas por ellos mismos, como en caso del Torneo Interpolitécnicas de Fútbol, realizado en Tlaxcala en noviembre del año pasado, "tuvimos que dormir en el piso de una cancha deportiva, en medio de un frío excesivo, porque nos dijeron que no había recursos para hoteles ni comidas y entre todos nos apoyaron para poder comer, pero los profesores y sus preferidos sí tienen viajes con todo pagado".

Acusan que algunos estudiantes han recibido insinuaciones por parte de maestros, "pero eso nos da pena, la verdad, no queremos que se burlen luego de nosotros, pero hasta mensajes de celular nos mandan. Y si dices algo entre ellos se organizan para reprobarte y darte de baja, algunos compañeros realmente ya no quieren venir, pero otros tienen miedo por las intimidaciones. No exageramos, tenemos temor de un atentado".

–¿Se refieren a que temen por su vida?

–Sí, de ese tamaño están las cosas.