Política

Confían en que el PAN no postule a Hugo Chahín en Orizaba, dado su origen priísta

marzo 05, 2017

Orizaba, Ver.- Si Hugo Chahín Maluly, ex presidente de esta ciudad y ex priísta, cree tener asegurada la candidatura del PAN a la alcaldía, se equivoca. Al interior de ese partido, hay voces que rechazan su registro, es más hay quienes como el consejero nacional Carlos Rosas, que advierten que el empresario no es garantía de triunfo. Por lo pronto, a partir de este lunes, como todos los precandidatos, deberá de someterse a las entrevistas y encuestas para definir la candidatura de ese partido.

De entrada, define que el registro de Hugo Chahín en el proceso interno del PAN se desprende de la misma convocatoria, "no fue una invitación, sino que la convocatoria de nuestro partido fue abierta y cualquier ciudadano se pudo haber registrado, pero la misma convocatoria marca cuáles son aquellos procedimientos con los que se van a definir las candidaturas".

Remarca que la Comisión Permanente del PAN, "último órgano colegiado que define candidaturas" es la que determina los criterios para la postulación en el estado. Entre las condiciones que se imponen a quienes aspiran a las candidaturas, revela, "se encuentra la lealtad del eventual candidato al partido; la fuerza política y arraigo que tenga con el electorado además de la misma identidad. No es nada más poner candidatos por ponerlos. El PAN no fue creado para ganar elecciones. Se creó para hacer conciencia entre los mexicanos, pero no a costa de pasar sobre un identidad y una militancia como es la del partido".

El registro del ex alcalde en el proceso interno sí se realizó en tiempo y forma, "hay artículos transitorios de la convocatoria interna que hay que revisarlos, no obstante, ese hecho no es tan relevante, si está inscrito es porque cumplió en tiempo y forma. Lo importante es ver quién de todos los registrados comparte la identidad del PAN y que no nada más llegue por hoy ser el partido de moda, porque somos una opción o del gobierno".

Ahora, en el blanquiazul, a partir de este lunes, la Comisión Permanente va a iniciar el proceso de selección interna. Todos los precandidatos van a ser entrevistados para conocer más de ellos, sus intenciones, para ver "otros aspectos". Ese es uno de los factores que van a influir en la decisión para la elección de los candidatos a las alcaldías del estado, sostiene.

"El otro factor que igual influye en la definición de las postulaciones es la encuesta a la que todos los precandidatos van a ser sometidos. A todos los aspirantes se les va a someter a una encuesta y el último sondeo lo va a levantar el Comité Directivo Estatal, sobre todo en los municipios de suma importancia como es el caso de Orizaba".

En este caso, no se trata nada más del conocimiento que la población tenga de los precandidatos, sino igual los antecedentes que al final los respaldan o los aniquilan. Si se tratara de candidatos conocidos podemos meter a nombres de personas ampliamente conocidas, pero que no tienen el reconocimiento como para ser elegido".

Ahora bien, reconoce que el registro de Hugo Chahín, sorprendió "a los verdaderos panistas". Pero confían en los valores del partido y que se tome una decisión inteligente, apegada a los documentos del PAN.

— ¿Una eventual candidatura de Hugo Chahín rompería al PAN?

— Como militante del partido creo que un candidato panista por lo menos debe tener una identidad con la militancia y honestamente no creo que la tenga— estima el consejero nacional.