Sociedad y Justicia

Debe gobierno entregar "datos de calidad", señala ONG

marzo 05, 2017

Los gobiernos deben entregar información de calidad para hacer efectiva la premiación de "gobiernos abiertos", puntualizó el representante asociación civil Codeando México, Ricardo Daniel Alanís Tamez.

"La calidad de los datos están inscrita en la calidad de gobierno; como gobierno es importante ser autocríticos porque esos datos abiertos ayudan no sólo al consumo externo sino al consumo interno", expuso.

Al conmemorarse el Día Internacional de Datos Abiertos, dijo que si bien existe gran cantidad de información al alcance de la ciudadanía, no en todos los casos se trata de información valiosa o significativa.

"Si la información no tiene calidad no podemos usarla y sacarle valor. El reto es que la información venga bien explicada y que esté en la mejor calidad posible", insistió.

Explicó que en este ejercicio se debe educar la ciudadanía para hacer preguntas igualmente de calidad y de cierta profundidad para analizar, proponer y resolver en conjunto algunos de los desafíos a los que se enfrentan las actuales sociedades y sus administraciones.

Comentó que la información que se genera debe ser usada de manera eficiente pues dijo que si bien los ciudadanos saben qué es lo que necesitan, en muchas ocasiones no saben cómo pedirlo o lograrlo.

"Queremos un gobierno más eficiente, que atienda nuestras necesidades, que nos entienda y el único salto que hace falta es conocer qué es lo más importante en cada información".

Alanís Tamez agregó que actualmente en México se vive apenas en la primera etapa de la "ciencia de datos", que es la obtención de información pero falta calidad.

Manifestó que actualmente todos los ciudadanos tienen preguntas y no hay un sector específico que pregunte más, aunque reconoció que son los investigadores, periodistas y científicos que mejor provecho sacan de la información.

Cuestionado sobre el limitado acceso a las tecnologías de la información (TICs) en algunos puntos geográficos, dijo que hay cada vez más formas de estar enterado y obtener información off line, y que hay asociaciones y empresas que se dedican a acercar la misma a la población.

"Se va haciendo cada vez más fácil poder usar la información, aunque en casa no tengamos una computadora es más fácil que tengamos acceso a kioscos o que algún familiar tenga una computadora", afirmó.