Sociedad y Justicia

Perjudica deficiente movilidad en Xalapa economía de sus habitantes, admite World Resources Institute

marzo 05, 2017

La deficiente movilidad en ciudades como Xalapa causa estragos en la economía del municipio y en consecuencia en la de sus habitantes, aseguró la manager de Investigación y Desarrollo del World Resources Institute (WRI) en México, Céline Jacquin.

En entrevista previo a la apertura del #OpenDataDay en el IMAC, dijo que cualquier obstáculo en la movilidad (tales como marchas, manifestaciones y cortes a la vialidad) implica un severo golpe a la economía.

"Una ciudad completamente congestionada es una ciudad que no funciona, simplemente la economía es el primer sector afectado (...) la economía, el tiempo de los empleados es fuerza de trabajo perdida", remarcó.

Dijo que ejercicios como el "Mapatón" (que analizó las rutas del transporte público) permitirán conocer cómo se mueve la ciudad, para hacer innovaciones en esta área.

"Obviamente el levantamiento de datos ciudadanos implica cierto margen de error y por eso debemos ‘limpiar’ los datos; y depende de la inversión y tiempo, pueden tardar estos datos en resultar disponibles para aplicaciones de celulares, por ejemplo".

Reconoció que de las 32 capitales en el país sólo en Xalapa se han usado estas herramientas para diagnosticar la movilidad. "Es algo bastante nuevo porque en el mundo conocemos de 15 programas semejantes y es que es un problema de países con economías intermedias, es algo constante que apenas se está atendiendo".

Anexó que la novedad en esto es que ocurre tras la "democratización" de las tecnologías móviles, que permite a cada persona con un smartphone poder aportar datos.