Política

Esperan inflación hasta abril para topes de independientes tras aprobarse un aumento: OPLE

marzo 05, 2017

Luego de que órganos jurisdiccionales determinaron ampliar el porcentaje de gastos de campaña para los candidatos independientes, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda adelantó que será este mes cuando se defina cuánto podrán gastar quienes obtengan la postulación.

En entrevista, recordó que para definir los montos de gasto máximo durante el periodo de campaña se hace necesario conocer la inflación de los meses de abril y marzo, y se espera que sea esta semana cuando se dé a conocer esa información.

Hay que recordar que tanto magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como del Tribunal Federal determinaron ampliar el monto de gasto de campaña para los candidatos independientes al pasar de 10 a 50 por ciento del total que invertirán los abanderados partidistas. "De lo que se establezca para los candidatos de partido, hasta 50 por ciento lo podrán usar los candidatos independientes, según lo establecido por el tribunal", manifestó.

La funcionaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) celebró la medida, pues consideró que eso va a generar mayores condiciones de equidad en la contienda entre quienes son candidatos ciudadanos y los abanderados de los institutos políticos.

Cuestionada si ya se sabe cuál será el monto máximo para los independientes, explicó: "todavía no lo hacemos (el cálculo); sin embargo, ese acuerdo lo tenemos que hacer en marzo, porque para sacar topes de gasto de campaña se tienen que tomar en cuenta los índices de inflación de enero a marzo".

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos insistió que será después del 10 de marco cuando el OPLE estaría en condiciones de establecer el máximo de gastos para los candidatos que busquen alguna de las 212 alcaldías el 4 de junio próximo.

Barrientos Zepeda dijo que en vista de que el recurso público para los independientes es muy poco, la mayoría de dinero que podrían utilizar en las campañas sería financiamiento privado. "El gasto público ya está establecido (para los contendientes ciudadanos), que es un poco más de 345 mil pesos, dividido entre todos los que queden".