Política

No repetirán selección de candidatos; gente de fuera busca desestabilizar a Morena: Huerta

marzo 05, 2017

Orizaba, Ver.- El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechaza que se vayan a reponer los 212 procedimientos internos para la elección de candidatos a las alcaldías del estado, admite que hay quejas en al menos 12 municipios, "pero esto no significa volver a realizar el proceso interno". Los tribunales electorales por el momento pidieron información sobre las quejas presentadas, pero no hay orden para nuevas elecciones internas.

"Lo que ocurre es que hay ciudadanos que no son de Morena, como el caso de Celso Noval Plaja, que acudieron a los tribunales electorales en vez de hacerlo a los órganos internos del partido, como han hecho los militantes. Los órganos electorales ante estos juicios de derechos políticos de ciudadanos, le han pedido al partido información sobre lo que ocurre en estos municipios".

Esto ha generado una confusión, asegura, porque no hay ninguna orden que obligue a reponer los procedimientos electorales internos. "Si esto sucediera, tendría que ser ordenado por la Comisión Nacional de Elecciones, pero nos ha pedido información y tenemos 72 horas para presentar los datos que nos piden, y hay hasta el próximo martes para entregar los datos solicitados".

Pero, agrega, suponiendo y sin conceder que hubiera la orden de la reposición del procedimiento sería en uno o dos municipios, no en los 212 casos del estado. No hay elementos que obliguen a restituir esos procedimientos. La misma convocatoria contempla los procedimientos para resolver los probables problemas que pudiera haber, precisa Huerta.

Con esto, subraya, "queda descartado el hecho de reponer el proceso en todos los municipios en donde ya aprobamos los registros de los que compiten por las candidaturas. Hay gente despistada que pretende confundir a la militancia de Morena y a la misma sociedad, buscan generar confusión e inestabilidad en el partido, algo que no van a lograr. Somos más de 120 mil militantes, 89 mil ya credencializados y estamos tocando puertas para que el estado cambie".

No obstante, reconoce: "hay compañeros que a diferencia de la mayoría que andamos caminando, y tocando puertas, pretenden desestabilizar, pero ahí están los órganos internos para actuar; ya vemos que pretenden utilizar estrategias de golpeteo y vamos a esperar a ver qué determinan los tribunales electorales".

Con ello, dice, queda claro que los únicos casos en los que se debe primero presentar información y además posiblemente reponer el proceso son en aquellos en donde se presentaron las inconformidades en los tribunales electorales, pero sólo en esos. Son casos concretos, que suman alrededor de 12 o 13.

"Lo que el Tribunal Electoral nos pide es un trámite de ley por la petición de un ciudadano que acude a ellos, pero hasta este momento no hay ordenamiento a que se reponga el proceso y mucho menos en todo el estado, como lo pretende hacer Celso Noval. Lo único que se pretende es generar inestabilidad en un partido que está listo para ganar las elecciones en el estado".

En estos momentos en Movimiento Regeneración Nacional, señala, tienen los registros de aspirantes a presidente y síndico. De acuerdo con la convocatoria, más adelante votarán el resto de las posiciones de la comuna.

—¿Cuáles fueron los elementos que se evaluaron para la designación de las eventuales candidaturas?

—Ha sido un proceso de debate interno desde hace mucho tiempo atrás. Tuvimos la suerte de tener un debate para el nombramiento de los delegados municipales. Creo que muchos de los delegados crearon un derecho al solicitar el registro, pero no todos los delegados ahora son candidatos a las alcaldías. Hay casos en donde los eventuales candidatos no fueron necesariamente delegados —concluye el líder morenista.