Política

Mapatón: en Xalapa hay varias rutas de transporte no registradas

marzo 05, 2017

En la ciudad existen rutas de transporte público que no están registradas ante la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), alertó el director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Pérez Gallardo.

Señaló que derivado del mapeo de rutas que se realizó en la ciudad hallaron que existen duplicidad de circuitos, deficiencia en la cobertura del servicio y rutas no registradas que los camioneros trabajan.

"Hay rutas que no están normadas y están siendo utilizadas porque la actualización de las rutas está de algunos años atrás. Hay rutas que pasan por los mismos lugares y zonas sin cobertura".

Entrevistado en el Mapatón realizado en el IMAC, precisó que el levantamiento de información se hizo en 75 circuitos, con 150 rutas de transporte público en las que 420 ciudadanos fueron marcando paradas, rutas y tiempos de traslado.

19 mil fotos tomadas durante el registro que servirán para cruzar información a fin de mejorar la vialidad en la ciudad, que según dijo enfrenta problemas visibles y que afectan a los ciudadanos.

Pérez Gallardo aseguró que hasta antes de esto no había información sobre las rutas de transporte público y de cómo se maneja la dinámica de movilidad mediante este servicio.

La información recabada podrá ser revisada en la página de datos abiertos en la página www.datos.gob.mx, a fin de que académicos y gobierno puedan analizar los resultados. "Con la apertura gubernamental y el apoyo de la ciudadanía se pueden resolver todas las problemáticas (...) hay que determinar de forma conjunta cómo podemos ayudar".