Sociedad y Justicia

Fiscalía toma muestras de ADN a los familiares de desaparecidos en el norte

febrero 26, 2017

Papantla, Ver.- Peritos forenses de la Policía Ministerial tomaron muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN) a familiares de desaparecidos en la región de Papantla y de otros municipios como Poza Rica, Gutiérrez Zamora y del puerto de Veracruz. Las muestras serán enviadas al banco de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cotejarlas con los restos de personas que se lleguen a localizar en cualquier zona de la entidad.

Integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera", solicitaron el apoyo del colectivo Solecito para gestionar ante la FGE que peritos forenses de esa dependencia les realizaran la toma de muestra de ADN a los allegados de personas desaparecidas en esta región, luego del éxito obtenido desde finales del año pasado con esta misma técnica en el centro y sur del estado para lograr dar con el paradero de sus familiares.

Acudieron dos peritos forenses acompañados de integrantes del colectivo Solecito para realizar la toma de muestras a los familiares. De acuerdo con Alejandra Jiménez, de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), son poco más de 40 personas las que están siendo buscadas. Por cada familia se tomaron una o dos muestras para tener mayor certeza al momento de hacer las comparaciones de ADN.

El registro se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia de la Asunción en Papantla, donde acudieron familias desde municipios como Poza Rica, Coatzintla y Gutiérrez Zamora. La activista reconoció la capacidad de las autoridades para atender la solicitud de las familias.

"Fue más de lo que esperábamos, pretendíamos que se tomaran muestras a las 20 familias que integran el colectivo de Poza Rica, pero se acercaron otras familias que también tienen denuncias por desaparecidos", comentó la integrante de la RUDH.

Emite CEDH nuevas recomendaciones a FGE

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido tres recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades y omisiones en diversos procesos de investigación, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

"Se han emitido varias y para casualidad nos han llegado todas ahorita, hay que dejarlo claro ninguna recomendación es dentro de mi función", expresó.

Del caso de la desaparición de Gema Mávil, por el que también fue emitida una recomendación, Winckler Ortiz indicó que se le pide a la FGE y al estado que cumpla con varias circunstancias en los próximos 15 días para iniciar la aceptación de la queja.

"Estamos trabajando para que en los siguientes 15 días se puedan informar las investigaciones que vamos a realizar en contra de funcionarios públicos responsables de actos de omisión; tenemos los nombres exactos mismos que no voy a decir", comentó. 150 funcionarios de la FGE estarían sujetos a procedimiento administrativo sancionador por diversas irregularidades.

El fiscal aseguró que se simulaba el análisis de ADN, además no existe una base de datos para comparar las muestras de los familiares por lo que ahora se va a volver a tomarlas para hacer la concordancia Sobre los cuerpos perdidos indicó que hay responsabilidad de funcionarios estatales y municipales porque ordenaron inhumar y exhumar sin orden.

"Se va a hacer todo lo necesario para ubicar sus cadáveres y ubicar su ADN, es complicado porque no tenemos la capacidad de almacenamiento de restos estamos abusando del convenio con la Universidad Veracruzana (UV) y la capacidad de reactivos también es limitada", explicó.

Por esta situación se solicitó apoyo a la Policía Científica, a Cruz Roja Internacional y a la Procuraduría General de la República (PGR) además de un laboratorio particular que hará análisis sin costo de los restos más complicados.

Winckler Ortiz señaló que hay una investigación sobre lo que sucedió en Palo Verde y también lo que sucedió en la ciudad de Veracruz en Colinas de Santa Fe; donde al 24 de febrero hay 117 fosas encontradas, trabajadas 113 con 225 cráneos extraídos.