Sociedad y Justicia

Suman 450 juicios laborales a causa del despido de burócratas, reconoce el TSJ

febrero 26, 2017

El despido de burócratas, como parte del cambio de administración, ha derivado en al menos 450 juicios laborales, confirmó la integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Concepción Flores Saviaga.

En entrevista, la magistrada comentó que la principal demanda es que no se ha liquidado a los ex empleados de confianza, y en el caso de los de base se violaron sus derechos sin respetar su antigüedad en los puestos de ocupación.

"Los trabajadores temporales tiene que ser liquidados para evitar que se llenen los tribunales de juicios porque no les reconocen sus derechos de antigüedad, por lo regular se les debe liquidar alguna prestación y normalmente no es mucho", dijo.

La togada explicó que se ha buscado la conciliación, para evitar el juicio laboral, sin embargo no se ha dado respuesta del gobierno por la falta de fondos para poder resolver el conflicto.

"Se sujetan al trámite legal de conciliación se hace, previo al juicio, reuniones entre las partes en conciliación para llevarlos a una resolución conciliatoria, pero como no hay voluntad para liquidar conforme a la ley, se plantea una negociación y si no se pasa a la fase del juicio".

Explicó que los trabajadores, después de ser despedidos, deben presentar la demanda laboral en un plazo no mayor a dos meses.

"No hay dinero (para liquidarlos), pero yo creo que eso es lo que debieron ir viendo en forma gradual (el despido), pero con los cambios de administración vienen nuevos equipos y cada quien aplica sus políticas", remarcó.