Política

Implica más dinero organizar elecciones de calidad con medidas del INE, indica OPLE

febrero 26, 2017

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que los nuevos lineamientos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones locales exige calidad, lo cual implica más presupuesto.

Recordó que el 6 de marzo se reunirán con los diputados locales para el reajuste del presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

En ese sentido, adelantó pedirán que la revisión y, en caso de reducción, se haga en base al proyecto que remitió el Consejo General a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el que piden mil 452 millones de pesos.

Recordó que la pasada administración recortó su proyecto por lo que le aprobaron sólo mil 9 millones de pesos, sin embargo aclaró que ese monto no es suficiente para la organización de los comicios, "el de mil nueve no nos da para reducirle".

Aclaró que el OPLE no puede reducir gastos en base a ese monto, como se lo han exigido a las dependencias de gobierno que han recortado su nómina hasta 20 por ciento.

"De tal forma que el 6 de marzo que vamos a comparecer ante la comisión de Hacienda y Procesos Electorales les vamos a decir que tenemos que partir del presupuesto que enviamos. Ya sobre ese presupuesto se tendrá que disminuir".

Reiteró que requieren más dinero para operar de manera eficiente por lo que evitó dar a conocer un monto mínimo para organizar los comicios.

"Esperamos que nos trate bien el Congreso por que la elección de alcaldes es complicada que requiere de muchos gastos, necesitamos 212 oficinas y con los lineamientos del INE ya no es cualquier casa la que podemos rentar, tiene que tener ciertas características y las especificaciones han cambiado a mayor calidad, y eso requiere de más dinero", anexó.