Política

Deportaciones desampararían a niños; urge arreglar custodia, indica Amexcan

febrero 20, 2017

Con el inicio de deportaciones y arrestos de inmigrantes en los Estados Unidos, existe un gran riesgo de ruputuras familiares, de esta manera los menores de edad serían los más perjudicados, pues pueden ser enviados a instancias de seguridad social ante la aprehensión de los padres, dijo Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan).

Durante una entrevista comentó que agentes de migración han tocado las puertas de los hogares de algunos veracruzanos, pero ante las nuevas disposiciones del presidente estadunidense Donald Trump, "no se puede hacer otra cosa más que asesorar a las personas, hace ya una semana se llevó a cabo una deportación de 2 mil migrantes y también había veracruzanos, pero no se sabe de qué región".

Es urgente la prevención, asesoramiento y esto es en el sentido de que tengan todos sus documentos en orden, hacer cartas poderes a sus hijos para dejárselos a personas responsables en caso de que llegara a ocurrir algo.

Por otro lado, refirió Rocha Peralta, se les está diciendo a los connacionales que tengan mucha precaución y traten de no consumir alcohol porque con una pequeña infracción y con un antecedente penal, fácilmente van a ser arrestados.

"Sí las personas son arrestadas el riesgo es para los hijos, por eso es necesario dejar la custodia con algún familiar o con algún conocido y por eso se deben dejar todos los documentos en orden para que así queden asegurados los menores, son los que pueden sufrir más, los menores de edad", sostuvo el presidente de la Amexcan.

Por su parte, dijo que los empresarios de Carolina del Norte están preocupados por quien va a levantar la cosecha o sembrar el tabaco, pepino, camote, porque en la zona el 80 por ciento de la fuerza laboral es la agricultura, entonces la mayoría de mexicanos y veracruzanos se dedica a ello, el otro porcentaje se dedica a los servicios.

También, realizarán foros y el próximo 25 analizarán el impacto de los órdenes Ejecutivos recientemente promulgados a nivel local, estatal y nacional, así como desarrollar un plan de asistencia y apoyo a la comunidad inmigrante, con asesoría de abogados expertos en problemas de migración.