Política

Gasolinazo "pulverizó" el salario de obreros: CRT

febrero 20, 2017

Córdoba, Ver.- Al acercarse el final del primer bimestre del año, obreros viven una situación crítica, pues son los peores pagados en Latinoamérica, lo cual queda en desproporción con la ola de aumentos que se derivan de los gasolinazos, refirió Daniel Aburto Andrade, representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT).

Como es sabido, los incrementos a los combustibles repercuten en los precios de la canasta básica, los cuales han pulverizado al salario mínimo, que en este año apenas aumentó en 9.3 por ciento, lo que no se compara con el aumento del 20 por ciento a gasolinas, por consecuencia para los productos de primera necesidad "el salario queda hecho ruinas".

Aburto Andrade consideró que un obrero debería de percibir al menos $250 pesos por día, para poder cubrir sus necesidades primordiales, sin embargo, la realidad es distinta y el trabajador recibe apenas 84 pesos al día, es decir 166 pesos menos.

Incluso refirió que existen organizaciones internacionales que reconocen que el obrero mexicano es peor pagado en toda América Latina comparándolo con países como Venezuela que pese a sus condiciones económicas percibe un sueldo mejor.

Pese a ello, el trabajador mexicano es el único que labora doce horas diarias a nivel mundial y aun así, es el peor remuneado,"somos el más mal pagado luchando por ejemplo, contra Venezuela tomando en cuenta sus condiciones".

El líder exhortó a los empresarios a revalorar al empleado, pues es la base de la economía mexicana, sin embargo, sigue siendo el más marginado, esta misma situación es la que deriva en una considerable fuga de mano de obra hacia Estados Unidos.

Refirió que son pocas las empresas que sí valoran a su mano de obra brindando las prestaciones dignas de ley, aunque son mínimas.

Asimismo consideró como una falacia que el presidente estadunidense, Donald Trump deporte a todos los inmigrantes ya que tambien se pueden considerar como la base de la economía de aquel país.