Sociedad y Justicia

Sedesol censa pobreza en la región centro; busca mejorar la asistencia

febrero 12, 2017

Córdoba, Ver.- Pese a que existe un padrón federal, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha iniciado su propio catastro para medir la pobreza en el distrito 19, que congrega a los municipios de Córdoba, Amatlán y Yanga.

José Ángel Villegas Granillo, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social, reveló que llevan un avance de nueve mil 500 casas censadas con algún tipo de carencia, el diez por ciento de éstas viven en condiciones extremas de miseria.

Si bien existe un padrón federal de personas que reciben algún tipo de apoyo gubernamental, explicó que por instrucción del nuevo mandatario es que están realizando su propio censo.

En estos recorridos, las quejas latentes ha sido la politización de los programas, ya que las familias encuestadas aseguran que son los mismos de siempre los que reciben ayuda, puesto que eran relegados con en base a simpatías políticas.

"Lo que queremos hacer es un padrón propio de todo el estado, no tomar como referencia el federal, estamos empezaremos de cero".

A la fecha el avance es de nueve mil 500 familias en los tres municipios, no obstante ,será necesario ver cuáles son las mas necesitadas y definir con qué tipo de programa se les va a beneficiar, como: techo firme, piso firme, como ejemplo.

"Hemos detectado algunas quejas como que siempre eran los mismos, no afiliaban a más gente, que había algunos vicios, que se beneficiaba a la misma población, nosotros queremos hacer un barrido".

En estos recorridos han detectado diversas carencias como gente con enfermedades graves y que no cuentan con seguridad social, por ende no les alcanza ni para comprar su medicina.

Se espera que antes de que comience la veda electoral, alcancen el registro de 20 mil familias encuestadas, con base en ello se determinarán los polígonos de pobreza y de esta manera se definiría si aumentaron o se modificaron.