Política

Desde 2016 espera Jamapa capital del Fonden

febrero 12, 2017

Boca del Río, Ver.- El ayuntamiento de Jamapa aún continúa esperando que el gobierno estatal le entregue los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) indicó la alcaldesa Maribel Díaz Toledo.

Expresó que su municipio todavía sigue sufriendo las consecuencias de la temporada de lluvias del 2016, en donde varias comunidades del municipio se inundaron o se vieron afectadas de alguna manera.

"En algunos casos se tienen que hacer los proyectos, en algunos ya los tenemos y sobre eso vamos a trabajar (…) nosotros realmente por lo que se presentó un número no te lo puedo dar pero si está la relación de todos los daños (…) la mayor parte fue cultivo, algunos caminos y esa es la gran parte", declaró.

Detalló que la mayor afectación en su municipio la sufrieron en los cultivos, por lo que esperan recibir los recursos para poder ayudar a esta gente.

Indicó que recientemente se terminó la limpia de las parcelas afectadas y se volvió a sembrar, principalmente frijol, sin embargo las cosechas dañadas no fueron recuperadas.

Dijo que actualmente no se tiene un estimado total de las afectaciones económicas a raíz de estos desastres naturales, sin embargo afirmó que si necesitan el apoyo.

"La mayoría de las pérdidas fue cultivo, fue maíz, fue frijol y bueno pues sobretodo que es lo que estamos pidiendo, que nos apoyen, (…) del Fondem no ha habido nada todavía", declaró.

Asimismo dijo que también se les adeudan otras participaciones federales desde la administración estatal pasada, por lo que ya han platicado con el actual gobierno para que se les comience a entregar dicho recurso.

Expresó que el convenio con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares es que dichos pagos se irán haciendo abonos, lo cual ayudará al municipio.

Comentó que otro de los recursos que se les deben corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, del cual son aproximadamente dos millones de pesos.

Dijo que ante estos retrasos han tenido que dejar obras municipales incompletas, por lo que esperan que el actual gobierno comience a entregar los recursos del año anterior.

Precisó que de las participaciones correspondientes a la actual administración estatal todo se ha ido entregando en tiempo y forma.