Política

Rescinden certificación crediticia a San Andrés Tuxtla por negar datos

febrero 12, 2017

La empresa calificadora de riesgos Fitch Ratings decidió retirar la denominación BBB-(mex) al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, porque el gobierno municipal a cargo de Manuel Rosendo Pelayo decidió ocultar y ya no proporcionar información alguna a la citada compañía.

Ante esto, Fitch Ratings dio a conocer que no puede seguir manteniendo la calificación crediticia al municipio de San Andrés Tuxtla, pues no cuenta con los elementos informativos financieros, administrativos o técnicos para poder hacer un análisis.

"Al momento de retirarla, la perspectiva de la calificación de largo plazo era estable. Esta acción en la calificación de San Andrés Tuxtla obedece a que la agencia no cuenta con la información para realizar el seguimiento", agrega el comunicado.

Fitch Ratings indicó que al momento de la cancelación del servicio, recibió los pagos totales por los servicios prestados al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, sin embargo, acusó que prácticamente desde hace un año, ese municipio le dejó de dar permiso para hacer las revisiones financieras correspondientes.

Ante esto, la firma advierte a instituciones o personas interesadas con la calificación crediticia de San Andrés Tuxtla, que ésta ya no cuenta con el aval de Fitch Ratings.

Esta situación se presenta, luego de que el alcalde Manuel Rosendo Pelayo ha conseguido concretar la obtención de un crédito por casi 200 millones de pesos, que le fue autorizado por la pasada Legislatura.

Se debe que recordar que Manuel Rosendo Pelayo siempre ha sido señalado de manejos irregulares en su paso por la función pública, como fue haber dejado una deuda de más de 35 millones de pesos en la Junta Estatal de Mejoras.

También fue él, quien al ganar Javier Duarte la gubernatura le pidió en una reunión en el Congreso local "a mí dame algo chingón", y es el mismo que ocupó un cargo dentro del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sin estar facultado para ello, pues no cuenta con el título profesional de ingeniero, aunque se presume como tal.