Política

Rechaza gobernador reparto parcial de recursos federales; "ha sido equitativo"

febrero 12, 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la entrega de recursos federales para alcaldes no es un tema político-partidista sino institucional y que se ha cumplido con la distribución puntual y equitativa de los recursos este año.

Sin embargo reconoció que el pago de los recursos del 2016, que fueron desviados por Javier Duarte y que ascienden a casi 4 mil millones de pesos, no podrán ser liberados hasta no tener claridad del tema de la reestructuración de la deuda pública.

Entrevistado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que en diciembre se pagaron 500 millones de pesos, pero el pago se frenó en enero debido a que no hay certeza de dónde se pueden obtener los recursos. "No podemos, hasta no tener claridad en qué va a pasar con la reestructuración de la deuda, saber de cuánto vamos a disponer y cuánto le vamos a devolver a los ayuntamientos".

Criticó la reunión del delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, con 47 alcaldes del PRI en Coscomatepec, "Hace muy mal el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) que sostenga reuniones de carácter político partidista; esto no es un tema político-partidista".

Afirmó que desde la llegada de su gobierno, los recursos federales se han depositado en tiempo y forma, y aunque su gobierno no es culpable del quebranto financiero se ha comprometido a la devolución paulatina de casi 4 mil millones de pesos pendientes del 2016.

Cuestionado sobre la queja de alcaldes por la distribución no equitativa de recursos dijo: "Es totalmente falso, esta mañana hablé con el delegado de la Secretaría de Gobernación para manifestarle mi preocupación por el hecho de que encabece una reunión de alcaldes militantes de un solo partido para plantear un tema que no es verdad".

Rechazó que las ministraciones no se hayan pagado a tiempo, pues precisó que desde que tomó posesión las participaciones y aportaciones federales se dan con toda puntualidad y que quien diga lo contrario, miente.

"No puedo resolver un tema laboral de forma política"

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, llegó este sábado hasta la Plaza Lerdo de Xalapa para atender a ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, quienes llevaban más de una semana acampando en este espacio, y aseguró que no puede resolver un problema laboral de una forma política, por lo cual sólo podrá intervenir parcialmente.

El mandatario se comprometió con los trabajadores y su lideresa, Angélica Navarrete, a acelerar la reunión y audiencias con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo dijo: "No me puedo comprometer a que las personas serán reinstaladas, es un tema que corresponden a un tema laboral, no puede el gobernador con una declaración política ganarse un aplauso y pensar que ya quedó resuelto el tema, es un tema del ayuntamiento de Veracruz".

También se comprometió a atender a los ex obreros que tienen problemas de salud atendiéndolos de forma gratuita.

Yunes Linares solicitó a la lideresa quitar el plantón con casas de campaña y de paso anunció que la falta de pago a trabajadores del Colegio de Veracruz (Colver) se resolverá la próxima semana.

Al bajar de sus oficinas en Palacio de Gobierno, tras el quinto día de manifestación, el mandatario se comprometió a reunirse con ellos el próximo lunes luego de que acudan a la audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la STPS.

En el diálogo que mantuvo con la secretaria general del Sindicato "Teniente José Azueta" del SAS y los ex empleados, les ofreció que en su administración habrá puertas abiertas para el diálogo y el ánimo de colaborar y de apoyar.

No obstante, se negó a comprometerse para lograr la reinstalación de los despedidos, pues dijo que eso es algo que le corresponde a la autoridad municipal y al Congreso local.

"Mentiría si dijera que mañana los reinstalan, pero no es algo que yo pueda hacer; es un tema que aprobó la Legislatura, que el municipio promovió y que hay una concesión otorgada. Si la Legislatura lo autorizó de qué manera le doy la vuelta; lo tiene que ver la autoridad laboral".

Dialoga con académica de Colver

Yunes Linares se comprometió a resolver la falta de pago a trabajadores del Colegio de Veracruz (Colver) la próxima semana.

Luego de que fuera abordado en la Plaza Lerdo por una investigadora que le recordó el atraso de dos meses de quincenas, indicó que habrá una reunión con el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez.

El mandatario le aclaró que no se permitirá que algunos trabajadores e investigadores permanezcan con sueldos de hasta 25 mil pesos.

"Estamos viendo porque hay muchas personas que cobran sin trabajar. En la situación en que está Veracruz no es correcto que tengamos en el Colver aviadores de 25 mil pesos (sic); ustedes los que trabajan no tendrán problemas, los que no trabajan se van a ir", manifestó.

La investigadora le respondió que el daño no es sólo por la falta de desembolsos, sino que hay proyectos de Conacyt detenidos por la falta de seguimiento de firmas en cartas dirigidas a este dependencia.