Sociedad y Justicia

Suman 70 detenidos por disputa de Los 400 pueblos en predios de la zona norte

febrero 12, 2017

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha detenido a 70 personas relacionadas con el conflicto en los predios El Guayabo y Chichicuaxtla, en la zona norte del estado, los cuales están siendo disputados por integrantes de Los 400 pueblos.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, recordó que la organización ha tenido diferencias internas que provocaron el desalojo de personas del predio El Guayabo y Chichicuaxtla: "Estamos metiendo orden (sic), ayer seguridad púbica intervino en el enfrentamiento entre el mismo grupo".

Para la organización del movimiento Nacional de Los 400 pueblos la práctica era común, llegaban se apropiaban de los predios con la tolerancia del gobierno, señaló el funcionario.

"El llamado es para ambas partes, para abonar al diálogo, buscar una conciliación y tratar de que la región este tranquila y en paz", dijo.

Reveló que hasta el momento nadie ha podido acreditar la propiedad legal del predio El Guayabo y por ello también se revisa la situación de los predios en disputa en la región, y quién tiene derecho jurídico sobre los mismos.

Los 400 Pueblos pueden acreditar posesión de predios: ex diputado

Por su parte, el ex diputado local e integrante de los 400 pueblos, Marco Antonio del Ángel –hijo de Cesar del Ángel-, acusó al alcalde de Tihuatlán, de organizar a un grupo de personas ajenas de intentar entrar en el predio Chichicuaxtla: "Entraron con palos y machetes, y tomaron la carretera federal que es un delito, y el estado no hizo nada".

Denunció que también se fueron al predio El Guayabo, terreno que está en posesión precaria de Los 400 Pueblos desde 1990, "ese predio lo compró el ex gobierno Dante Delgado Rannauro y tengo el documento de posesión que nos acredita como los legítimos propietarios".

Acusó que los desalojos fueron orquestados por el alcalde y apoyados por elementos de la SSP, quienes amenazaron a los campesinos: "Fue excesiva la fuerza pública, me dicen que los están acusando de motín, como va a ver motín en su propia tierra, si los quieren desalojar", remarcó.