Política

Enviará diputada iniciativa para que titulares de PC tengan preparación

febrero 12, 2017

Con el objetivo de que el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) cuente con experiencia comprobable y certificación de competencia en la materia, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos señaló que es necesario reformar los artículos 29 y 92 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz para obligar al funcionario a contar con tales conocimientos.

Resaltó que para el grupo legislativo de Morena es fundamental que la seguridad de los veracruzanos esté en buenas manos, en cuanto a riesgos de protección civil. "Para Morena la esencia de la protección civil es precisamente la prevención, por lo que una de las premisas sustantivas de esta ley es fomentar una cultura de protección civil que le brinde herramientas a la población para, dado el momento, salvaguardar su vida, su entorno y sus posesiones frente a los riesgos derivados de fenómenos humanos y naturales", expresó.

La diputada local indició que en la entidad es necesaria la planeación en la materia que contemple esquemas profesionales de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y las distintas dependencias.

Griego Ceballos indicó que en Veracruz donde los desastres naturales son registrados de manera periódica en la mayor parte del territorio estatal afectando la economía de actividades esenciales como la pesca, la agricultura, la ganadería y silvicultutura, la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado no corresponde, ni en alcance ni en claridad al marco legal federal y de manera específica en el tema de la profesionalización y acreditación de conocimiento. "Ha sido privilegiado la pertenencia a un camarilla política y no hay mérito que valga para formar parte de la administración pública", reprochó.

Derivado de lo anterior, la diputada local confió que avance su iniciativa para reformar los artículos 29 y 92, ambos de la citada ley para que el titular de la Secretaría y el titular de una Unidad Municipal deban contar con una experiencia comprobable en materia de protección civil, formación técnica o profesional en disciplinas afines y obtener certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil.