Sociedad y Justicia

Se deslinda CNTE de marcha #VibraMéxico: es un movimiento "demagógico y patriotero"

febrero 12, 2017

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNYE) rechaza participar en la marcha #VibraMéxico, pues califica a este movimiento como oportunista, "demagógico y patriotero", y no rescata las necesidades reales por las que atraviesa la sociedad mexicana. En un comunicado enumera 12 puntos con los cuales objeta el fondo del movimiento que tendrá lugar este domingo en la Ciudad de México.

El movimiento "no recoge las verdaderas necesidades de la mayoría de los mexicanos", quienes la organizan "son los compadres de la clase política; nosotros no somos ellos, no tenemos el apellido en la cartera y no marchamos con traidores". La marcha de este domingo contra la política internacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "es elitista y a la vez contradictoria, saldrán a la calle aquellos que se quejaron cuando nosotros, la CNTE, tomamos las calles".

"Ellos no salieron con nosotros cuando un 22 de diciembre fueron masacrados 45 indígenas tzotziles; ellos no salieron con nosotros cuando se calcinó una guardería y murieron 49 bebés. Ellos no salieron con nosotros cuando desaparecieron 43 estudiantes".

El documento, enviado a La Jornada Veracruz por su representante en la sierra de Zongolica, Ramón Tepole, se refiere al rechazo de la lucha social que han emprendido colectivos feministas y de la diversidad sexual, "ellos no salieron con nosotros cuando llenas de furia reclamábamos la vida de cada una de las desaparecidas y asesinadas; ellos no salieron con nosotros cuando exigimos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo; ellos no salieron con nosotros cuando exigimos los mismos derechos que los heterosexuales".

Los que ahora protestan, continúa, "no salieron con nosotros cuando asesinaron al compañero Kuy (activista y director teatral Juan Francisco Kuykendall Leal, quien padeció una fractura craneoencefálica durante las manifestaciones del primero de diciembre de 2012); tampoco salieron con nosotros cuando protestábamos contra una reforma educativa neoliberal; ellos no salieron con nosotros para defender nuestro petróleo; ellos no salieron con nosotros para impedir el paso que arrasa de las mineras canadienses".

Los que hoy exigen respeto a México "no salieron con nosotros cuando un 19 de febrero 65 mineros quedaron atrapados en una mina por culpa de una empresa voraz como Grupo México; los que salieron con Wallace, los que son compadres de la clase política que nos hunde, los que echaron a andar reformas estructurales que solo nos han traído más miseria, los que son los dueños de nuestra riqueza y productividad... son esos que nos prohibían tomar las calles, nos prohibían resistir y nos obligaban a callar. Nosotros no somos ellos, no tenemos el apellido en la cartera y no marchamos con traidores. Repudio total a #vibramexico, sólo eso nos faltaba: verdugo queriendo que le carguemos guillotina".