Política

Insta diputado a Cofepris no tomar a la ligera pesquisa sobre medicinas clonadas

febrero 12, 2017

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene la obligación de ser muy responsable con la información que hace pública respecto en la investigación que realiza al Sector Salud de Veracruz por el caso de los medicamentos clonados, y no descartar cualquier posibilidad de irregularidades, mencionó el diputado local y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local, José Kirsch Sánchez, del PRD.

Señaló que existen claras irregularidades comprobadas, razón por la cual ya se presentaron las denuncias correspondientes contra los presuntos involucrados, por tanto, dijo, la Cofepris no puede hacer declaraciones eximiendo de responsabilidades a las administraciones estatales anteriores.

"Tengo entendido que efectivamente la Cofepris lleva a cabo una investigación al interior de la Secretaría de Salud (SS), la cual no ha concluido y que ha detectado graves irregularidades, como para que salga a decir que no hay nada", añadió.

Resaltó que el caso de los fármacos clonados es muy delicado y no se pueden generar contradicciones, pues a la población hay que decirle la verdad.

La Cofepris debe ir a fondo, insistió el legislador, y de comprobarse la existencia de medicinas clonadas urge determinar la procedencia de las mismas.

"Hay que ver a quién se aplicaron, el daño que causaron e informar a los veracruzanos sí el índice de mortalidad incrementó durante los seis años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, periodo en el que se cometieron muchas acciones indebidas en todo el sistema institucional", agregó.

Recordó que el secretario federal de Salud, José Narro Robles, públicamente informó el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas de VIH sin registro sanitario "pero aún quedan muchas dudas sobre el tema, además hay que aclarar porque el abasto de medicamento en la pasada administración apenas era del 20 por ciento, no había recursos en la Secretaría de Salud ni para gasolina, el presupuesto aprobado para la dependencia no se entregó en su totalidad", refirió.

"Lo más sagrado para la población es la salud y sin duda se puso en riesgo la vida de muchos seres humanos, eso no debe pasar por alto, urge aplicar sanciones y sentar precedente para que en otras administraciones no se repita una acción tan abominable, porque está de por medio la vida de seres humanos", añadió.