Sociedad y Justicia

Hallan 5 cuerpos en narcofosa de Tihuatlán

febrero 01, 2017

Tihuatlán, Ver.- Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, localizaron los restos de al menos cinco cuerpos en una narcofosa en el rancho La Gallera, ubicado entre las comunidades Rancho Nuevo y Sector Cuatro de Totolapa.

De acuerdo con fuentes oficiales, fue a las 16:40 horas de ayer 31 de enero, cuando arribaron personal de la Fiscalía de Distrito, acompañados por agentes de la oficina de Planeación y Estrategia, así como por peritos criminalistas, médico legista, binomios caninos, agentes de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil.

Producto de las investigaciones, se localizaron los restos de al menos cinco personas y un horno crematorio. Hasta el momento, las autoridades mantienen el caso en total hermetismo y se espera que en las próximas horas den a conocer el resulto de las pesquisas.

La Gallera se ubica cerca de la comunidad Rancho Nuevo, sobre el camino de terracería que comunica con el Sector Cuatro de Totolapa, pertenecientes al municipio de Tihuatlán. La zona es reconocida como tiradero clandestino de ejecutados y ha sido escenario de varios enfrentamientos entre grupos criminales.

El predio fue ubicado el lunes 30 de enero y hasta las 18 horas de ayer martes, habían sido encontrados los restos de 5 personas, cantidad que se espera incremente conforme avancen las investigaciones en los siguientes días.

Continúan las ejecuciones en Coatzintla

La tarde de ayer martes, un joven de aproximadamente 26 años se encontraba en el parabus, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta le dispararon presumiblemente con fusiles AR-15, impactándolo en al menos 10 ocasiones.

Al lugar llegó personal de la Fuerza Civil para acordonar el área. De acuerdo con versiones de los testigos, después de perpetrar el crimen, los agresores huyeron y se encontraron con una de las patrullas de la SSP, prolongándose el intercambio de disparos hasta la colonia Adolfo Ruiz Cortines, donde fue reportada otra balacera.

Recientemente, el 26 de enero, otro joven fue acribillado otro joven, cerca de las 12:30 horas, cuando se encontraba en el circuito Latamat, del fraccionamiento Kawatzin, una de las colonias más pobladas del municipio. A pesar de que fue trasladado con vida por paramédicos de la Cruz Roja, falleció mientras era sometido a cirugía en el Hospital Regional.

A pesar de la implementación del Operativo Zona Petrolera y Citrícola en la zona metropolitana de Poza Rica, que incluye a los municipios de Coatzintla, Tihuatlán y Papantla, la incidencia delictiva al cierre del 2016 fue de las más elevadas en la entidad.

De acuerdo con Lantia Consultores, de los 1258 homicidios ocurridos en la entidad durante 2016, 793 se encuentran ligados a ejecuciones perpetradas por el crimen organizado y pueden estar vinculados a diferentes delitos. Tales cifras sitúan a la entidad en el tercer lugar nacional, sólo detrás de Guerrero y Michoacán. Cabe añadir que durante 2016, en Poza Rica se registraron 59 homicidios y 47 más en Tihuatlán.

Colectivos seguirán búsqueda de familiares en penales

Al menos en tres penales del norte del país se hallaron posibles indicios de familiares desaparecidos, los cuales no se pueden revelar por tema de seguridad, anotó Marcela Zurita, vocera del Colectivo Solecito en la región.

Tras una larga reunión a puerta cerrada entre el fiscal especial, Luis Eduardo Coronel, la representante de Solecito, reconoció que a pocos días de haber tomado en sus manos este tema, se nota que sí hay interés y que se está haciendo trabajo.

En este encuentro dijo, cada uno de los familiares entregó al Fiscal Especial su carpeta de investigación "para que se vaya empapado".

La entrevistada señaló que a diferencia del funcionario anterior, se notan las ganas de trabajar, además de que conoce la labor que se le encomendó, por lo que confían que sí habrá resultados o avances.

Agregó que en lo que respecta al Colectivo Solecito Córdoba, siguen en la búsqueda de familiares en los distintos penales, en el estado han visitado 15, mas seis del norte del país, en tres de ellos dijo, han detectado indicios que por seguridad no pueden revelar, no obstante seguirán en esta vía.

En cuanto al Colectivo Solecito Veracruz, siguen buscando a sus familiares desaparecidos en Colinas de Santa Fe, no descartan que también ahí logren encontrar indicios, aunque para corroborarlo, se debe de hacer la confronta con las muestras de ADN que tienen en su banco de registro.

Marcela Zurita reconoció que en este tema, es mínima aun la respuesta de las personas para acudir a dejar su muestra de sangre, tan sólo en las jornadas que ha realizado este colectivo dijo, llevan alrededor de 700 muestras, aunque para ella, es obvio que debe existir un número más grande.

Es por ello que hizo un llamado a quienes estén en esta situación a que acudan a dejar su muestra de ADN, recordando que no es necesario que hayan puesto una denuncia previamente.