Economía

Políticas de Trump podrían afectar remesas anuales de 72 mdp, indican cajas de ahorro

febrero 01, 2017

Córdoba, Ver.- En expectativa se mantienen las diversas cajas de ahorro que la mayor parte de sus ingresos provienen de las remesas de Estados Unidos; al año llegan a dispersar alrededor de 72 millones de pesos por este concepto, reveló Margarito Saavedra Morales, director general de la empresa Caja Yanga de esta ciudad.

Agregó que en lo que respecta a los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca destacan por un alto número migratorio, es por ello que en estos lugares, las empresas se mantienen a la expectativa, ante una posible caída de remesas.

Detalló que al año movilizan alrededor de 5 millones de pesos, de manera general entre las diversas transacciones que se realizan en este municipio, como son ahorros y envíos de dinero. "Estamos a la espera de los movimientos que haga el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, hasta ahora todo sigue igual, no han bajado las remesas", indicó Saavedra Morales.

Explicó que el tema es delicado para las sucursales que se encuentran a lo largo del estado, especialmente en zonas como éstas donde es alto el número de migrantes, pues en el caso de Córdoba la cabecera, congrega el envío de dinero de la región como Yanga, Cuitláhuac y Omealca. "Las remesas siguen llegando en beneficio de los familiares aquí en México, sobre todo para Veracruz que el número de indocumentados es mayor comparado con otras zonas".

Hasta la fecha, a unos días de la llegada de Donald Trump, no hay disminución en el área de remesas, no obstante, sería aventurado hablar de un porcentaje o un panorama, desconocen qué sucederá.