Sociedad y Justicia

Por las restricciones migratorias, los únicos beneficiados serán los polleros: Las Patronas

febrero 01, 2017

Córdoba, Ver.- Miles de connacionales se verán afectados con las políticas migratorias de Donald Trump, reconoció Norma Romero Vázquez integrante de Las Patronas, quien no descartó que los más beneficiados puedan ser los famosos polleros, que aumenten sus costos ante los riesgos que serán mayores.

Romero Vázquez expresó "perro que ladra no muerde", así consideró que se puede traducir la política migratoria, que de concretarse traerá consigo miles de deportaciones, así como reformas que podrían afectar a los connacionales que llevan años de residencia en la Unión Americana.

No obstante, las autoridades mexicanas deben estar pendientes ante cualquier situación, pues será necesario atender a los mexicanos que sean deportados, especialmente con trabajo, vivienda así como comida y techo para quienes siguen haciendo el intento de cruzar la zona fronteriza aun a pie.

En lo que se puede observar dentro del comedor, es que al día, en promedio cruzan de 80 a 150 indocumentados, incluso siguen siendo familias completas las que caminan en busca del sueño americano.

Como en todo, dijo, hay días que baja un poco la afluencia, "pero se debe por miedo al famoso muro, ya que ellos han señalado que si los regresan, no caerán en el intento. Ellos quieren seguirle y van en busca de un sueño y de mejorar su economía".

Para Las Patronas, lo que el país necesita es tener dignidad, puntualmente a los funcionarios, ya que se ven espantados ante las amenazas de Donald Trump, pero no a los ciudadanos. Agregó que debe haber gobernantes que defiendan a los mexicanos, así como a quienes sean deportados.

Norma Romero consideró que uno de las posibilidades latentes, es que todo este clima de incertidumbre traiga otro fenómeno; que los polleros aumenten sus cuotas, con base en todo lo que ahora implicará su labor, actualmente, se sabe que llegan a cobrar hasta 80 mil dólares.

Piden crear fiscalía de la vivienda

En el tema de la vivienda existen varios objetivos, a nivel estatal la creación de una fiscalía de la vivienda y a nivel nacional el programa "Construye en tu tierra", enfocado a los migrantes que radican en Estados Unidos.

Enrique Nachón García, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), indicó que se busca ponerle valores agregados como que exista algún órgano que vigile el cumplimiento de la ley de vivienda.

"Si hay un fiscal especial para derechos humanos, para el trato de animales, para migrantes, estamos proponiendo que se pueda crear fiscalía especial para desarrollo urbano y vivienda, y esa actividad sea dirigible para todos", comentó.

Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, afirmó que el programa consiste en que las familias de migrantes puedan construir una vivienda en los terrenos que ya poseen con recursos de remesas enviados por los migrantes.

"Se ha anunciado medidas de apoyo a consulados de gobierno de México en territorio de Estados Unidos (...) relanzar el programa de construye en tu tierra, apoyo a migrantes que puedan construir su vivienda con familiares de este lado de la frontera", sostuvo.