Política

OPLE: partidos sólo podrán recibir 12 mdp de aportación complementaria; aún no definen tope para independientes

febrero 01, 2017

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, informó que los partidos políticos podrán recibir un máximo de 12 millones 82 mil pesos de aportaciones complementarias.

Expresó que el límite de aportaciones a militantes puede ser de 5 millones 181 mil pesos; el límite de aportaciones a candidatos puede ser de 3 millones 430 mil pesos; el límite de aportaciones por parte de simpatizantes puede ser de 3 millones 400 mil pesos. Y en cuanto al límite individual de aportaciones por simpatizantes es de 71 mil pesos, con lo cual suman 12 millones 82 mil pesos por cada partido político.

Entrevistada sobre el caso del financiamiento de los candidatos independientes, la consejera indicó que aún no se establecen los límites debido a que se debe conocer primero el número de aspirantes que lograron las firmas de apoyo solicitadas, así como la inflación de enero a marzo.

Por este motivo, precisó que será a finales de marzo cuando se tenga el límite del financiamiento, luego de que el 27 de marzo se entreguen los registros a los candidatos independientes. "Necesitamos tener los factores para determinar el financiamiento, como la inflación de enero y marzo, por eso todavía no tenemos el financiamiento privado para independientes".

No obstante, aclaró que la ley establece que el financiamiento de los candidatos independientes no puede rebasar en 10 por ciento el tope de gasto de campaña. Recordó que de los 102 aspirantes a candidatos independientes, 94 lograron pasar a la fase de búsqueda de apoyo ciudadana y hasta el momento ya renunciaron dos aspirantes.