Política

Gobierno permite excesos de minera en El Cobre; exigen consulta pública

febrero 01, 2017

En el caso de la mina El Cobre no se ha respetado el derecho a los pobladores, siguen con la explotación minera amparados por el gobierno federal, a quien le dan cuenta es a sus inversores en el extranjero y han hecho público que han encontrado suficiente material para continuar su actividad, por lo que se ha exigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta pública, dijo Emilio Rodríguez Almazán integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

"Para el cuarto informe preventivo de El Cobre y primero de Caballo Blanco, ingresamos solicitudes de consulta y reunión pública informativa y que se rechace el informe preventivo, porque de lo contrario seguirán avanzando los proyectos mineros en los municipios de Alto Lucero y Actopan".

En este año se debe poner punto final porque de lo contrario el proyecto sigue avanzando y los intereses económicos van creciendo, por eso debe detenerse y que se generen los mecanismos adecuados para que la gente participe, se respete su territorio, se defienda la región, puntualizó.

Además que se les pida a las empresas la presentación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), lo que va a decir la Semarnat es que no es posible, pero la ley ampara este derecho a las comunidades.

La presión es fuerte, refirió el ambientalista, la empresa ha estado avanzando con agentes municipales, comisariados ejidales y habitantes que han defendido su patrimonio, "metimos una demanda legal contra Alma de Minerals, porque están trabajando sin el consentimiento de sus propietarios, ingresan al ejido, no piden ningún permiso y ellos simplemente se sienten dueños de esa región.

"Las demandas están en espera, no hay una respuesta por parte del Ministerio Público para que se establezca el diálogo, queremos que la empresa haga público que cometió un ilícito en el terreno propiedad de un compañero", sostuvo Rodríguez.