Política

Tendrá UV 4% en autonomía financiera hasta 2023; desecha el Congreso el dictamen previo

febrero 01, 2017

Será hasta el año 2023 cuando la Universidad Veracruzana (UV) cuente con la autonomía financiera del cuatro por ciento del presupuesto global, debido a que el Congreso local desechó el dictamen que ya había sido aprobado por la pasada Legislatura y decidió reiniciar el proceso.

Luego de que la semana pasada funcionarios de la UV protestaran porque este 31 de enero era la fecha límite para aprobar la primera reforma de autonomía financiera del cuatro por ciento, finalmente desecharon ese dictamen, pero decidieron incluir un nuevo proyecto de reforma a la Constitución Política de Veracruz para dotar de la independencia financiera pero de manera gradual.

Para empezar, establecieron que este año, el presupuesto para la máxima casa de estudios del estado será del 2.58 por ciento del general equivalente a poco de 2 mil 700 millones de pesos. En el año 2018 la cartera mínima para la UV será del tres por ciento del presupuesto global general.

Y a partir de 2019 y hasta el 2023 se incrementará en dos décimas porcentuales hasta alcanzar el cuatro por ciento, por lo cual será hasta el 2023 cuando finalmente le otorguen a la UV la autonomía presupuestal para financiar sus operaciones con la suficiencia de recursos.

Luego de que se desechó el dictamen heredado por la LXIII Legislatura, el diputado local Rodrigo García Escalante, en nombre del Grupo Parlamentario "Juntos por Veracruz", subió a tribuna para proponer que la autonomía presupuestal de la UV sea paulatina.

Justificó que dada la situación que vive la entidad era inviable asignarle cuatro por ciento para este año, de allí que lo conducente era realizar una nueva propuesta que permita a la institución contar con más recursos cada ejercicio.

El Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldó la nueva iniciativa de proyecto de decreto de reforma a la Constitución de Veracruz, pero exigió que a la UV se le apoyara desde este mismo año incrementándole el presupuesto.

La diputada Daniela Griego Cevallos explicó que para el 2017 a la UV se le habían quitado más de 500 millones de pesos con respecto al año 2015, por lo cual propuso elevar los recursos a la máxima casa de estudios de la entidad para el presente ejercicio fiscal.

"No basta decir que somos universitarios con palabras, sino que debe venir acompañado de hechos, acciones y leyes. Para Morena la educación es uno de los temas más importantes de Veracruz, y sobre todo la educación superior, por lo cual siempre respaldaremos cualquier propuesta a favor de la Universidad Veracruzana", añadió.