Política

Insta Pleno a saldar cuotas pendientes con el IPE

febrero 01, 2017

El Congreso local exhortará a los alcaldes y titulares de dependencias y Organismo Públicos Descentralizados a que paguen 930 millones de pesos al Instituto de Pensiones (IPE) que deben como parte de aportaciones de trabajadores en activo.

La diputada local Daniela Griego, anunció en conferencia de prensa de la presentación de un punto de acuerdo para exigir el pago oportuno de las aportaciones que podría fortalecer las "desgastadas" finanzas del instituto.

Explicó que la ley del IPE contempla la posibilidad de que el Instituto pueda requerir al patrón o en todo caso pedir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se retengan fondos a fin de entregar la aportación que corresponde, incluso, cubrir el interés por la moratoria del pago, por lo que no descartó la medida.

Comentó que luego de que se creó la comisión especial para atender los problemas financieros del IPE, se han dado cuatro reuniones para analizar la sustracción de cuantiosas cantidades de la reserva técnica y deslindar responsabilidades.

Explicó que recientemente se pidió al titular del IPE, Hilario Barcelata, un informe sobre el estado que guarda la reserva técnica y se les notificó que hay un adeudo total de 930 millones 95 mil 379 pesos con 46 centavos de transferencias por aportaciones de los trabajadores en activo.

De ese total: 137 municipio adeudan 135 millones de pesos y 27 organismo públicos tiene pendiente de transferir 894 millones 900 447 pesos con 56 centavos.

Consideró que como parte de la planeación de los gastos de autoridades municipales y estatales es oportuno que programar la trasferencia de los fondos públicos.