Política

Acepta UV el mismo presupuesto de hace dos años; "planteó PRI 4% por razones políticas"

febrero 01, 2017

A pesar de que le autorizaron el mismo presupuesto de hace dos años y que no se consiguió la autonomía financiera del cuatro por ciento en la sesión de este martes, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se dijo a gusto con un presupuesto de 2.58 por ciento para el presente año pues resolverá complicaciones de pago para la máxima casa de estudios del estado.

Criticó que la pasada Legislatura dominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo aprobando en decadencia presupuestos para la UV, hasta finalmente avalarle una autonomía de cuatro por ciento que era inviable para el gobierno de Veracruz, y que únicamente lo hicieron con fines políticos por la entrada de la nueva administración estatal.

Este martes, al presenciar la sesión del Congreso, donde finalmente se aprobó un nuevo dictamen para dotar autonomía presupuestal a la UV del cuatro por ciento, pero de manera gradual, dijo que la propuesta resolverá la problemática de la máxima casa de estudios del estado.

"Es una iniciativa completa por eso es muy importante, porque se aprueba la autonomía presupuestaria con el cuatro pero gradualmente. A partir de 2018 será del tres por ciento, y lo más importante es que ahora nos regresan más de 500 millones de pesos que teníamos de déficit financiero", añadió.

Sara Ladrón de Guevara resaltó la unanimidad conseguida en el Congreso para apoyar a la UV, a pesar de las diferencias políticas, por estar integrada la Legislatura con la mayor pluralidad en su historia.

"Ahora vimos que todos participamos, que todos colaboraron con la UV, cosa que reconozco, porque la anterior Legislatura fue la que nos redujo el presupuesto. Ahora se une el Congreso para apoyar a pesar de sus diferencias, nos vamos con gusto", agregó.

En cuanto a los adeudos que aún mantiene el gobierno del estado con la UV señaló que son aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales, recordó que el ex gobernador Flavino Ríos Alvarado intentó no reconocer, como tampoco los ex diputados locales hicieron nada por atender esta situación.

De dicho adeudo, indicó que la mitad la debe estar pagando el gobierno estatal de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el resto deberá pagarlo a la UV.

Suben las inscripciones

En otro tema, la rectora Sara Ladrón de Guevara confirmó que a partir de este primero de febrero subirá el precio de las inscripciones de nuevo ingreso y semestres superiores a las distintas carreras de la Universidad Veracruzana.

Aclaró que esto se debe a que el precio está regido por el salario mínimo, y como ahora ha sido desindexado como referencia de pago, es que se ajusta el precio del trámite "esto fue a partir desde el rectorado de Hernández Villalpando", refirió.