Política

Los 400 Pueblos, de sociedad agraria a grupo de choque de gobiernos del PRI

enero 28, 2017

Desde su conformación el grupo de Los 400 Pueblos estuvo en confrontación permanente con el gobierno del estado, dada la desaparición de los campesinos y represión del que fueron objeto, no obstante ha habido momentos de enfrentamiento, pero también momentos de negociación y posteriormente cambió su giro, ya no era la prioridad los derechos de los campesinos sino degradarse a un grupo de choque utilizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantenerse en el poder y denostar a sus oponentes a cambio de prebendas para sus dirigentes y su grupo de incondicionales, empero ayer su dirigente, César del Ángel Fuentes, fue detenido.

A sus 76 años el dirigente de Los 400, fue aprehendido. Durante los últimos 18 años César del Ángel y su agrupación han protagonizado protestas, con desnudos en la vía pública, y lo más reciente es que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la Carpeta de Investigación 2715/2016, y su acumulada 2720/2016 por los delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito, luego de que atacaran con botellas y piedras al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y a Santiago Creel, el pasado 29 de junio, en Xalapa.

Desde la historia de los hechos, en 1989 invade la hacienda "La Soledad" en Martínez de la Torre, propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, siendo gobernador sustituto Dante Delgado, quien ordenó el desalojo de las tierras con limones y huertos.

En la expulsión, la gente de Del Ángel dispara contra la policía habiendo cuatro campesinos y cuatro policías estatales muertos. Ese mismo día fue detenido César del Ángel por la policía cerca de Atzalan y trasladado a Xalapa. Por órdenes de "Don Fernando" fue dejado en libertad.

La organización llegó a tener presencia en la zona centro-norte del estado, que en su momento llegó a representar una auténtica lucha de clases en el campo veracruzano, pero a la fecha ha perdido la vocación y se convirtió en un movimiento golpeador de sus propias comunidades.

En la actualidad sólo se remite a algunas localidades veracruzanas de Martínez de la Torre, Álamo y Tihuatlán, conservando su ala más radical en Tihuatlán únicamente.

Los 400 Pueblos empiezan a tener presencia a finales de la década de los 80, durante la administración de Fernando Gutiérrez Barrios, años en donde la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) también avanza y que por separado llegan a invadir 40 mil hectáreas de la entidad veracruzana.

En el periodo de 1992 a 1994 la trama del conflicto alcanza su manifestación máxima con la represión y detención de líderes y campesinos, existieron acusaciones de desaparecidos y homicidios ejecutados por policías de gobierno.

En 1994, periodo de Patricio Chirinos Calero, con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se suscitan represiones encaminadas a intimidar a las comunidades indígenas con el pretexto del combate al narcotráfico, tal intimidación se hace con tortura, detenciones arbitrarias, incomunicación.

Para el periodo de Miguel Alemán Velasco se dan cambios en las agendas y las trayectorias, disminuye la represión, lo que no significa una atención a las demandas, es decir hubo una tregua, pero en el periodo de Fidel Herrera hay una alianza que ha permitido que se disputen candidaturas en la arena electoral.

Campesinos de Álamo han denunciado que las huestes de Del Ángel Fuentes han "sembrado" terror en dichas comunidades, ya que las familias campesinas han sido desalojadas violentamente, pese a que han habitado y trabajado las tierras desde hace 20 años, "hay comunidades que ya están cansadas de Del Ángel Fuentes y pueden existir más problemas, por el momento estamos calmados, desilusionados y queremos llevar las cosas en paz, pero no va a faltar alguien que piense diferente y entonces puede haber justicia por las propias manos".

Señalan que el dirigente de Los 400 pueblos los traicionó, que del predio El Guayabo, despojó a 60 familias. Desde el 15 de febrero de 2008, César del Ángel, apoyado por un grupo de hombres armados, así como de la Policía Estatal, "desalojó violentamente de sus predios" a los campesinos a pesar de que ellos son los auténticos posesionarios de las tierras.

Por lo que interpusieron la denuncia penal en contra el dirigente de Los 400 Pueblos ALA50/2008, "acudió el Ministerio Público (MP) a realizar el peritaje y todo lo registrado era a favor nuestra, sin embargo, después la resolución salió a favor de César del Ángel, e incluso muchos de nosotros fuimos a dar a la cárcel, Emeterio López nos metió y él sabe que cometió una injusticia".