Política

Por "desinterés" del duartismo, la entidad perdió 70% de dinero federal para empleo

enero 28, 2017

Por la falta de aportación del gobierno del estado, Veracruz perdió cerca de 70 por ciento de los recursos que entregaba la Federación a las entidades para incentivar el empleo.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera, informó que desde 2014 el gobierno del estado dejó de apoyar la generación de la capacitación o la entrega de becas, al limitar su aportación a programas que promueve el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Detalló que como parte de la entrega recepción, no han detectado irregularidades en el manejo de los fondos, pero si la falta de apoyo a la capacitación laboral por la falta de aportación del estado.

Y es que a pesar de que la Federación asignó recursos para Veracruz, el gobierno estatal no aportó lo que le correspondía y el dinero se perdió, "fueron varios millones de pesos, por eso el estado, dentro del programa del Servicio Nacional de Empleo, ocupa los últimos lugares".

Destacó que en los primeros años de la administración duartista se generó una bolsa de más de 100 millones de pesos, a partir de 2014 el gobierno se "desinteresó" y no aportó recursos; este año se dispone de 30 millones a ejercer en el primer semestre del año.

"Por lo pronto el gobierno federal aportó 25 millones de pesos para esta primera etapa, de momento vamos a aportar 5 millones y dependiendo de cómo se vaya dando el ejercicio del dinero y la demanda se podría dar más aportaciones".

Veracruz, sin metas para empleo

En otro tema, reconoció que aún no se tiene una meta de cuánto empleos se van a poder generar en los siguientes dos años. En entrevista en el Congreso local, explicó que están en el análisis de cuántas empresas podrían llegar a asentarse en la entidad, para definir cuantas fuentes de empleo se podrían abrir.

Silvia Edith Mota confirmó que se está trabajando sobre la marcha al revisar qué se puede hacer para fomentar el empleo en la entidad en los próximos meses.