Municipios

Toman juntas de conciliación por "lentitud" en Coatza

enero 28, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de trabajadores tomó las instalaciones de las juntas de Conciliación como forma de protesta por la lentitud en los procesos de sus expedientes laborales y los malos tratos que han sufrido del personal; debido a que obstaculizaron la operación de las oficinas fueron desalojados por la policía antimotines.

Desde las primeras horas un grupo de manifestantes cerraron el acceso a las juntas municipales y uno de los obreros se encadenó a una de las entradas para impedir el acceso del personal.

Los trabajadores exigieron la destitución del director de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Raúl Darío Fentanes Ocampo, a quien señalaron directamente de retrasar de manera deliberada el avance de sus casos ante la Junta de Conciliación y de beneficiar a las empresas.

Muchos de los trabajadores que se manifestaron denunciaron que sus expedientes tienen más de dos años en proceso y no se les ha dado solución, porque intentan beneficiar por todos los medios a las empresas.

Afirmaron que muchos de los expedientes que se están deteniendo son despidos injustificados, las diligencias se van aplazando en beneficio de las empresas, para que no se realicen los pagos de manera inmediata.

Debido al bloqueo de los trabajadores en las oficinas, María de Jesús Ríos Blanco y Selena Guzmán Matusima, presidentas de las juntas 15 y 16 de la Local de Conciliación y Arbitraje, iniciaron el diálogo con ellos, pero como no hubo respuestas se levantó un acta circunstanciada y se presentó la denuncia correspondiente.

Debido a esto, se presentaron en las instalaciones elementos de la policía estatal, quienes se enfrentaron con los manifestantes para liberar el paso. El personal antimotines realizó un operativo para desactivar la protesta y sacar a los trabajadores del acceso, presentándose algunos golpes y jaloneos; cuatro personas fueron detenidas y trasladas al ex penal de Palma Sola.