Política

Petistas ocupan OPLE ante falta de pago de prerrogativas; "no hay dinero": consejero

enero 28, 2017

El Partido del Trabajo (PT) de manera simbólica clausuró las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para exigir el pago de las prerrogativas correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2016. En su respuesta el consejero presidente del órgano no marcó día para el pago, sólo dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le responde que "no hay dinero".

En las puertas de entrada de las oficinas y pegaron cartulinas con la palabra "clausurado", los trabajadores del PT exigían las prerrogativas que corresponden al partido para el que trabajan, porque se han quedado sin el pago de cuatro quincenas. Mientras, el comisionado político nacional, Ramón Díaz Ávila, sostuvo que no son los militantes los que se manifestaban sino los trabajadores, ya que necesitan su pago quincenal para la manutención de sus familias.

El petista, recordó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la orden a la Sefiplan de realizar el pago inmediato de las prerrogativas, pero la dependencia recaudadora se justifica con la falta de recursos.

El comisionado refirió que a ellos le corresponde cobrarle al OPLE, por lo que no se manifestarían en la Secretaría de Finanzas y Planeación, también reconoció que las participaciones del año 2017 ya al órgano electoral local no le corresponde emitir prerrogativas a su partido, toda vez que en el estado no alcanzó 3 por ciento de votos que exige la ley, por lo que perdió el registro y será el PT nacional, el que sostenga con las prerrogativas federales al PT veracruzano.

En un diálogo que sostuvieron con el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que la institución ha sido responsable y es la Secretaría de Finanzas la que no ha pagado ni transferido los recursos que se adeudan de 2016, aunque les aseguró que hay un compromiso de Sefiplan y del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, que muy pronto se pagará.