Sociedad y Justicia

Celebran la Defensoría de los Derechos Universitarios

enero 28, 2017

La Universidad Veracruzana (UV) celebró el décimo aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios con un conversatorio en el que se contó con la participación de los defensores de los derechos universitarios de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Victoria, en Canadá (Uvic).

En el evento celebrado el viernes 27 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a nombre de esta casa de estudio la rectora Sara Ladrón de Guevara, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la labor que ha realizado desde 2007 la Defensoría, actualmente a cargo de Edith Valdez Ponce y su equipo de trabajo.

"La Universidad Veracruzana quiere ser una buena escuela, una escuela que forme alumnos que deseen hacer bien lo que hagan, que deseen ser buenos humanos para ser buenos ciudadanos, que los impulse a mejorar el mundo, a defender los derechos humanos, a buscar la paz y la justicia y a hacerse de una ética privada", puntualizó la rectora.

En ese marco se inscribe la Defensoría de los Derechos Universitarios que cumple una década de existencia, como también el Código de Ética que recientemente ha adoptado la Universidad.

"Mi más sincera y entusiasta felicitación por estos primeros 10 años de defensa de los derechos de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad; una cálida y agradecida felicitación a todas las personas e instancias que han hecho posible este logro, de esa manera han contribuido a hacer de nuestra casa de estudio una buena escuela", manifestó.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Edith Valdez agradeció a las autoridades universitarias y académicos, y señaló que con su presencia demuestran su interés por respetar la cultura de los derechos humanos y universitarios.

Solicitó a su equipo ponerse de pie para ser identificados por los presentes y expresó que "día a día, con mucho esfuerzo, procuramos atender todos los casos con la inmediatez, imparcialidad, confidencialidad e independencia necesaria".

Destacó, además, que la UV ha avanzado en el fortalecimiento a la cultura de respeto, que se hace extensiva a la sociedad, "de la cual dependemos y que confía en que, en la Universidad, sus hijos están a salvo de abusos, discriminación, violencia, impunidad y corrupción".

Antes de concluir, Valdez Ponce extendió un reconocimiento a la rectora de la UV por su defensa, no sólo de los derechos de los universitarios sino de la educación superior, y agradeció su apoyo institucional.

En tanto, Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, se unió a la celebración y recalcó el papel fundamental que tienen tanto en las universidades como en la sociedad.

"Las Defensorías de los Derechos Universitarios nos ayudan a convivir dentro de una cultura de derechos humanos, que se aprende en la universidad y que tiene que enseñar y predicar con el ejemplo", afirmó.

Enseguida, Martine Conway, ombudsperson de la Universidad de Victoria, dio una conferencia en la que abordó la creación y gestión de las defensorías universitarias en aquel país, así como su origen y funciones.