Política

Rechaza rectora UV intromisión de legisladores en autonomía financiera

enero 28, 2017

"No aceptamos la vulneración de nuestra autonomía", contestó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, al exhorto que hicieron los diputados locales para manejar de una manera más eficiente su gasto.

Entrevistada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), dijo que los asuntos académicos son competencia de la UV y no de organismos internos e incluso la Legislatura.

La rectora expresó que en todo se debe conminar a los legisladores a votar en segunda vuelta la autonomía financiera de la UV que designaría cuatro por ciento del presupuesto del estado a la institución.

"Es obligación de esta Legislatura hacerlo, por eso les recomendamos su obligación porque ya sólo queda una sesión y no lo habían puesto en la agenda, por eso esperamos a que el martes se discuta y sea ratificada la autonomía presupuestaria".

Para la rectora, este exhorto que emitieron este jueves los diputados locales debe hacerse a todos lo que manejan recursos públicos y no solamente a la UV.

Justificó que desde su llegada al cargo se han hecho ahorros en gastos de manera que se ha podido ahorrar 400 millones de pesos, a pesar del quebranto de más de 2 mil millones de pesos.

"El exhorto es correcto, debe ser para todos, no podemos hacer mal uso de los recursos públicos y la Universidad Veracruzana es muestra de ello, hemos establecido medidas de austeridad", precisó.

Incluso, la rectora presumió que se ha podido pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores de la UV a pesar de que hay deudas del gobierno del estado con la institución.

"Todo exhorto para ser austeros en el uso de los recursos públicos es positivo, no sólo la Universidad Veracruzana sino todos los que manejamos recursos públicos tenemos que establecer medidas de austeridad".

Ladrón de Guevara González remarcó que tanto el sistema educativo, como las evaluaciones de productividad y procesos internos son competencia exclusiva de la UV por el llamado que hizo el Congreso local a fin de que sea la Universidad quien haga sus exámenes de evaluación y ya no use los servicios del Ceneval.

"No hemos hecho dispendio y hemos exhortado a todo el mundo a ser austeros, hemos hecho públicas medidas de austeridad y hemos vuelto a hacer un recorte en áreas en las que podemos ahorrar", puntualizó.