Sociedad y Justicia

ONG piden no volver a legalizar peleas de gallos; es en favor de unas cuantas familias

enero 28, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Las organizaciones defensoras de los derechos humanos seguirán pugnando y buscando medidas legales para que en Veracruz no se vuelva a permitir las peleas de gallos, porque sólo se utilizan para beneficiar a algunas familias.

En el sur de Veracruz, las organizaciones defensoras de los derechos de los animales y de agrupaciones ecologistas siguen promoviendo acciones legales para que no permitan el maltrato de animales, como espectáculo.

Alma Rosa Herrera Márquez integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales refirió que están en contra de la normalización de la violencia contra los animales, la cual va escalando.

Recordó que el diputado panista Daniel Olmos Barradas presentó una iniciativa el diciembre pasado para reformar el artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales, en la que se propone permitir nuevamente la realización de peleas de gallos en Veracruz, una actividad que prohibió la pasada legislatura por cabildeo de las organizaciones.

Expuso que esta propuesta se realizó luego de que un grupo de familias realizaran una protesta en el Congreso, manifestando que es la única actividad que tienen para sostenerse, lo cual no es cierto, porque muchos de ellos tienen otras fuentes de ingresos.

La defensora de los derechos de los animales informó que el dictamen sigue avanzando en la Legislatura gracias a la presión que se está ejerciendo contra los legisladores, quienes no han analizado los inconvenientes que este problema puede tener en la sociedad.

Dijo que no se tiene conocimiento de la fecha en que será votada la reforma de ley por parte de los diputados locales veracruzanos, pero las agrupaciones estarán pendientes para manifestar su opinión y ejercer presión.