Política

No le tenemos miedo a Trump: migrantes

enero 27, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- "El muro de Donald Trump no nos parará, su anuncio sólo le pegó al avispero y vamos a seguir llegando a su país", afirman migrantes que buscan alcanzar la frontera sur de México para llegar a los Estados Unidos, antes de que se concreten las nuevas políticas migratorias.

El anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, ha generado un éxodo de centroame-ricanos que buscan pasar la frontera, antes de que se logre poner la primera piedra.

En las últimas semanas, la casa del migrante de Coatzacoalcos atiende a grupos de entre a 50 a 100 personas por día y el incremento del flujo se debe a la radicalización de las políticas migratorias de estados Unidos.

De acuerdo a las cifras del sector salud local y las personas que atienden el albergue, desde los primeros días de enero, el flujo de migrantes se ha incrementado casi a 100 por ciento y algunas de las personas que atienden son menores de edad no acompañados que abandonaron sus casas por la violencia.

Los migrantes entrevistas señalaron que muchas familias preparan su viaje hacia Estados Unidos desde Países como Honduras, Nicaragua y Guatemala, ya que buscarán pasar antes de que la situación en la frontera norte de México se complique.

Todos ellos saben del anuncio de Donald Trump de construir un muro, extraditar indocumentados y presionar a los estados santuarios de los migrantes pero dicen que no tienen miedo, pues la situación de pobreza en sus países es aún más terrorífica.

"Más gente esta saliendo de nuestros países, las palabras de Trump no nos va a detener fueron como hurgar en un panal de avispas y todos van a salir, Honduras se está quedando vacío, todos nos vamos a venir para arriba", señaló Josué un migrante de Comayagua.

Los migrantes señalaron que aunque sea "saltando o construyendo túneles" van a burlar el muro que pretende construir el nuevo presidente de Estados Unidos porque en su país ya no se puede vivir por la falta de empleos y la delincuencia.

Algunos de los migrantes entrevistados habían sido deportados en meses anteriores y volverán a cruzar pues ya tienen contactos y trabajo para enviar a su familia y otros ya cuentan con familia e hijos con nacionalidad Norteamericana.

Kalvin, es hondureño por dos años gastó mil 500 dólares para regularizar su situación migratoria pues su esposa e hijas son ciudadanas Estadounidenses y a pesar de los programas migratorios que implemento el pasado gobierno, fue deportado.

"Trump no va a ser distinto de Barack Obama, el anterior presidente prometió que no iba a dividir familias y a mí me deportó, yo pagué abogados, me puse a estudiar, tenía un trabajo fijo y nunca cometí un delito, ahora voy a volver a pasar o por lo menos me voy a quedar en Tijuana para poder ver a mi familia más seguido", comentó.

Por el municipio de Coatzacoalcos, se volvieron a observar a los grupos grandes de migrantes centroamericanos que utilizan el ferrocarril para transportarse, lo cual ya había disminuido por la vigilancia que le habían puesto a las estaciones del tren en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Los centroamericanos señalaron que entraron por Tabasco y Chiapas hace 14 días y han seguido la ruta del tren sin ser atacados por grupos delictivos, pero han sido perseguidos por los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sacar provecho de amenazas de Trump: Concamin

México debe aprovechar las oportunidades que implican las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump respecto a construir un muro en la frontera de México e incrementar un 20 por ciento el arancel para importaciones mexicanas. aseguró José Manuel urreta Ortega, coordinador de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el Gobierno Mexicano lejos de estar tan preocupado por una posible incautación de las remesas del gobierno de Estados Unidos, debería estar buscando opciones para crear más impuestos y generar recursos dentro del país.

"¿Qué está haciendo el gobierno mexicano para generar empleos?, ese es otro cuestionamiento que deberíamos hacernos", explicó.

Con la construcción del muro, también México podría beneficiarse, pues se evitará que cosas negativas pasen desde Estados Unidos hacia el territorio mexicano, como las armas.

El país gobernado por Trump de acuerdo con la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) el 70 por ciento de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el período 2007 y 2011 provino de los Estados Unidos.

WOLA indica que hay más de 8 mil comerciantes de armas en los estados fronterizos de Estados Unidos y los más beneficiados son los cárteles mexicanos que pueden acceder a este armamento de una forma muy sencilla.

México tampoco está planteando acciones para controlar el tema de la migración en su frontera sur. Los centroamericanos son presa fácil de ilícitos pero también causan problemas para el gobierno mexicano.

Afirmó que de debe velar por la industria, porque de los 640 mil empleos en el 2016 el 50 por ciento fueron generados por la industria.

Sobre la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Trump aseguró que México primero debe buscar incrementar el consumo al interior del país, así como trabajar en el déficit que existe con Asia, de 140 mil millones de dólares anuales originado por la gran cantidad de contrabando que entra a nuestro país.

Respaldan a EPN de no asistir a la reunión con Trump

México debe prepararse para defender a los ciudadanos que residen en estados Unidos de las actitudes xenofóbicas que va a generar la política migratoria de Donald Trump, manifestó Gonzalo Guizar, presidente de la comisión de migración en el congreso federal.

El diputado federal indicó que están respaldando la decisión de Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión con el presidente Trump, ya que sus comentarios a través de redes sociales sólo buscan denigrar a México.

"Nosotros apoyamos la decisión del presidente Enrique Peña de no ir a la reunión, no se puede sentarse ante la soberbia, no se ve una plática de pares", acotó.

Dijo que el país puede establecer a un diálogo de negociación pero no de subordinación, ya que es un país soberano que no debe depender de la economía de Estados Unidos .