Sociedad y Justicia

Ex director de SS exigía moches para pagar a proveedores, dice empresario

enero 27, 2017

Veracruz, Ver.- El empresario farmacéutico Sergio Torres Marín denunció que el ex director administrativo de la Secretaría de Salud (SS), Ricardo Sandoval Aguilar, ex colaborador cercano de Rosa Borunda, exigía "moches" del 35 por ciento para que se le liquidaran adeudos pendientes por la proveeduría de medicamentos al gobierno del estado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Informó que durante cinco años fue proveedor del gobierno del estado cuando se encontraba al frente Fidel Herrera Beltrán y para que le pagaran le propusieron la entrega del dinero, pero con "moches".

Señaló que hubo dificultades para que le saldaran, por lo que le sugirieron proporcionar parte de los recursos para el funcionario Ricardo Sandoval.

Dijo que así lograron que le proporcionaran el capital, ya que el servidor público le pagaba a cambio de quedarse con el 35 por ciento del recurso.

"Yo iba por mi cheque y no me daban un cheque, me daban efectivo, ya con la deducción del 35 por ciento (…), se manejan de forma muy rara", aseguró. Por otro lado, dijo que las medicinas clonadas falsificadas son una constante que no se ha podido erradicar debido a la falta de actuación de las autoridades federales.

Comentó que los laboratorios optan por no denunciar cuando algún medicamento está siendo clonado, para evitar que deje de ser comercializado y les genere pérdidas.

Dijo que cuando contaba con las farmacias Las Torres detectaron algunos medicamentos clonados y los laboratorios únicamente acudían a cambiarles el producto y se llevaban el falso sin proceder legalmente.

"Cuando un laboratorio se daba cuenta que su producto estaba falsificado y estaba en las farmacias, pasaba a recogerlo y daban original y no te decía nada (…), vale millones de dólares en el mundo y si se sabe que lo están falsificando el médico deja de prescribirlo y no le conviene a ellos, entonces no hacen nada, no hacen denuncia, nada más los cambian y ahí se lo llevan", sentenció.

Torres Marín afirmó que cuando tenía las farmacias supieron de múltiples medicamentos, de importantes ventas y altos precios, que fueron falsificados.

Señaló que la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) también es omisa ante esta situación por lo que evita retirar del mercado los productos para verificar que no existan falsificaciones.

"Cofepris está coludido con los laboratorios, pero muy a carne y hueso para darse cuenta de esto (…), Cofepris desde que nació, nació mal (…) nunca ha sido muy honesto o transparente su trabajo", afirmó.

Por último, añadió que existen múltiples distribuidoras que tienen este tipo de medicamentos falsos e inclusive en la región de Guadalajara hay una zona donde se dedican a su fabricación.