Política

Desvíos del duartismo y últimos dos años de Fidel Herrera suman 33 mmdp: CGE

enero 26, 2017

Las irregularidades, desvíos de recursos e ilegalidades cometidas durante el duartismo son para espantarse, pues se presentaron en "todas" las dependencias y organismos públicos descentralizados y representan hasta el momento 33 mil millones de pesos de recursos que no aparecen por ningún lado, mencionó el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Guillermo Moreno Chazzarini.

Ante esta situación, sentenció que todos los responsables de estas irregularidades serán denunciados penalmente y no se les perdonarán sus delitos aunque devuelvan el dinero desviado.

"Tenemos instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de presentar todas las denuncias, de actuar con toda la fuerza de la ley y así lo haremos", expresó.

Comentó que no hay ninguna dependencia u organismo público descentralizado donde no se haya presentado alguna irregularidad, por lo cual ha instruido a todos los titulares a presentar las denuncias correspondientes, pues de lo contrario serán coparticipes por encubrir esos hechos.

El contralor señaló que con base a los resultados de los informes de las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los últimos dos años de Fidel Herrera Beltrán y hasta el año 2014 de la administración de Javier Duarte fueron desviados 33 mil millones de pesos "ahora en marzo conoceremos la cuenta pública del año 2015 y será para espantarse".

En el caso particular de la Contraloría General, indicó que en términos generales habría responsabilidad para los tres ex titulares como lo son Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán, pues no realizaron su trabajo.

Ejemplificó que sólo en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recibió recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar diversas obras que nunca se hicieron, y la Contraloría nunca actuó en este sentido, por lo cual hay una responsabilidad para los funcionarios estatales.

También mencionó el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) donde hasta el mes de diciembre detectaron más de 2 mil obras abandonadas por la pasada administración y antes de finalizar el año se lograron hacer gestiones para recibir en este año 665 millones de pesos con los cuales se ha comenzado a reparar algunas vías de comunicación.

Adelantó que será el primero de febrero cuando se cuente con el informe detallado de todas las anomalías por dependencia y organismo público descentralizado, y hasta entonces se conocerá la magnitud del daño ocasionado a Veracruz, pero desde ahora adelantó que ha sido muy grave y de consecuencias negativas para la entidad.

Por último indicó que todos los funcionarios estatales tienen la obligación de presentar las denuncias en cuanto tengan conocimiento de alguna posible comisión de un delito, tal como lo ha venido haciendo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pues explicó que ello permitirá poder justificarse ante el gobierno federal para poder recibir nuevamente recursos.