Política

Ejecuciones y heridos de bala aumentan en Córdoba

enero 25, 2017

Córdoba, Ver.- El asesinato de una menor, la ejecución de tres personas y un presunto levantón es el saldo desde el domingo hasta ayer martes en el municipio de Córdoba, esto se suma a una cifra de 18 heridos de bala, contabilizados por Cruz Roja en lo que va del año.

Apenas este viernes, el delegado de la corporación de atención médica, Jorge García Pérez, reconoció que van 18 atenciones por heridos de bala en lo que va del año, dejando en claro que la tendencia de la violencia va a la alza.

Sin embargo, este fenómeno se recrudeció en sólo unas horas con el asesinato de la menor, al parecer por intentar sustraer su teléfono móvil.

Este lunes por la noche, de nuevo vibran las redes sociales con la ejecución de dos personas por la zona del panteón, hecho que generó pánico.

Para este martes por la mañana, de nueva cuenta en los grupos de chat se reporta otro homicidio, el de un herrero en la colonia San Nicolás.

Minutos más tarde, se notifica de un presunto levantón en las afueras de la Escuela General número I. Al inicio se hablaba de un estudiante, luego de una joven, finalmente se señaló que se trataba de una persona de alrededor de 30 años que fue subida a una camioneta blanca, en el acto también se habló de la presencia de un taxi de Fortín sin placas.

Existen versiones que señalan que no se trató de un levantón sino de la apliación de una orden de aprehensión, lo que no ha sido confirmado aún, no obstante, los más afectados fueron los estudiantes y sus padres que vivieron momentos de tensión al imaginar que sus hijos corrían peligro, reconoce alcalde que existe preocupación. Por su parte, el edil Tomás Ríos admitió que es preocupante lo que se vive en Córdoba, de tal manera que adelantó que exigirá una respuesta inmediata al gobierno estatal para que se refuerce la seguridad con la presencia de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y más elementos estatales.

Incluso, consideró urgente que en la próxima semana se lleve a cabo en esta zona, una reunión de seguridad en Córdoba con el fin de establecer las estrategias adecuadas para contener estos hechos.