Política

Solicitan más órdenes de aprehensión para ex servidores duartistas por peculado: TSJE

enero 25, 2017

Sin precisar datos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, refirió que algunos jueces han solicitado más órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración estatal anterior que encabezó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Expuso que por ahora los jueces y togados tienen del conocimiento de denuncias en contra del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís; el diputado federal, Tarek Abdalá, y del ex titular de la Contraloría General del Estado (CGE) y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo.

En entrevista el magistrado presidente admitió que al TSJE llegaron las solicitudes de jueces para que se obsequien más órdenes de aprehensión: "Nos han solicitado ordenes de aprehensión a algunos jueces y algunas se están analizando, no tengo el dato".

Con respecto a la investigación y detención del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, señalado por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos, el magistrado presidente expresó que hubo un cambio en la medida cautelar, ahora está detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, y los jueces evalúan su situación legal.

"Se cambió la medida cautelar, está detenido, está en proceso, están los jueces evaluando la situación, eso es de lo que hay que estar pendiente nada más", refirió

Sobre el caso del diputado federal de la alianza PRI-PVEM, Tarek Abdalá, señalado por el presunto desvío de 2 mil 342 millones de pesos, porque supuestamente hizo un mal manejo en programas de salud, sociales, de seguridad y medio ambiente, cuando ocupó el cargo de tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno del ex titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, el magistrado presidente explicó que primero el Congreso de la Unión deberá realizar el desafuero, para después poder juzgarlo.

De esta manera, agregó el magistrado, el TSJE está atento a la solicitud que pudieran hacer los diputados federales y senadores para investigar y aprobar el desafuero.

"Estamos atentos a esa solicitud, aparte de eso tendrá que verse el desafuero. No las conozco yo, en este omento estamos en el seguimiento formal de lo que ya conocen ustedes, del licenciado Bustos y de Tarek Abdalá y hay algo del contador Audirac, eso es lo que tenemos ahorita", explicó.

En otro tema, señaló que mientras se define el presupuesto 2017 por parte del Ejecutivo (quien pidió un plazo de 90 días al Congreso Local) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se pronuncia por el recursos de inconstitucionalidad que se interpuso en contra del gobierno estatal por no destinar dos por ciento del mismo, se está usando el recurso aprobado de forma temporal en el Congreso local.

"Los recursos están llegando de acuerdo al presupuesto autorizado, que no es el correcto ni el suficiente, mensualmente está llegando la ministración, pero faltaría que pasará en los próximos tres meses", dijo.

Veracruzanos, a la espera de justicia contra desvíos: Mattiello

La Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente se encuentra procediendo contra funcionarios menores involucrados en la corrección de la pasada administración estatal, aseguró el presidente de los Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

Afirmó que la población sigue esperando que se actúe contra los altos mandos, como fueron los secretarios, por lo que consideró que se deben tomar medidas al respecto y dijo que esperan que hasta el momento no hayan realizado debido a que todavía se encuentra armando los expedientes.

"Yo no veo por ejemplo que prospere el caso de Arturo Bermúdez Zurita, como si estuviera ahí mágicamente olvidado (…), yo creo que están trabajando sobre casos menores, cuando debieran enfocar las baterías a los casos mayores, porque la ciudadanía está esperando que esta administración realmente trabaje sobre casos mayores no sobre casos menores", sentenció.

Dijo que no duda de la capacidad del actual fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y las personas que se encuentran rodeándolo, tengan la capacidad para poder trabajar, por lo que enfatizó que aguardan a que finalmente den resultados.