Política

Anticipan gasolineros nueva caída en ventas a pesar de ligera recuperación

enero 24, 2017

Córdoba, Ver.- Lentamente comienza a recuperarse el sector gasolinero del primer incremento al costo de los combustibles puesto que la ciudadanía tuvo su procesos de adaptación, refirió empresario del ramo Luis Orbezo del Valle, quien destacó que se preparan para el segundo gasolinazo.

Reconoció que los primeros días del año hubo una caída drástica en las ventas, provocada más por una especulación ciudadana que por la misma alza; al transcurrir prácticamente el primer mes, explicó que la comercialización empieza a normalizarse paulatinamente, pues la gente no puede dejar de requerir la gasolina para sus actividades sólo que ahora adquiere menos litros, es decir, siguen consumiendo la misma cantidad en pesos.

Sin embargo, Orbezo recordó que se aproxima en febrero otro aumento que de nueva cuenta podría generar una caída en el consumo, además de una molestia social generalizada como se ha venido dando.

No obstante, dijo, todo es un supuesto pues desconoce con exactitud el panorama que les espera, ya que no les han informado el monto porcentual que repuntará. "Al principio , la gente se estabilizó, pero se va adaptando conforme a los precios, no sabemos cuánto se va a aumentar, yo creo nos dirán dos días antes", manifestó.

Como empresario gasolinero añadió que también están en desacuerdo con estos aumentos que impactan en la economía general, no obstante sólo les resta acatar esta disposición.

Luis Orbezo explicó que anteriormente el gobierno aumentaba el combustible de forma paulatina pero en esta ocasión el ajuste al costo por litro se hizo de forma drástica. "Antes subían de precio pero de manera gradual, la gente no sentía tanto el aumento porque le subía 50 centavos y no lo iban sintiendo".

Orbezo del Valle, gerente comercial de la gasolinera Los Cafetos, precisó que fue durante la primera quincena del año las ventas fueron en picada e inició una recuperación de la segunda quincena a la fecha.

Añadió que para este año el panorama es incierto ante la liberación de los precios, de manera que se preparan con Octanfuel para obtener combustible a mejor costo.

Señaló que son un grupo de socios de este sector los que integran dicha organización, quienes en noviembre analizarán su situación actual, mientras tanto buscarán estrategias para paliar la crisis.

PT anuncia jornada de acciones contra el alza a los combustibles

El Partido del Trabajo (PT) se unirá a las acciones que están realizando sindicatos y colectivos de ciudadanos en contra del incremento de los impuestos al precio de los combustible y buscarán firmas para presentar una solicitud ante del Senado de la República para derogar la medida fiscal.

En rueda de prensa, diversos liderazgos del PT anunciaron una jornada de recolección de firmas ciudadanas para exigir al gobierno federal bajar el costo de la gasolina a 10 pesos, precio estándar con Estados Unidos.

Ramón Díaz Ávila y Vicente Aguilar, delegados políticos del PT en el estado, señalaron que la medida autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo busca recaudar dinero por la caída de la producción de petróleo pero no se ajusta a los estándares internacionales.

Expusieron que es injustificado gravar a los combustibles con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), ya que se afectaron varias cadenas productivas del país, incrementando productos básicos.

Debido a esto, este partido inició una jornada para recolectar más de un millón de firmas para que sean presentadas en el Senado y solicitar la baja al precio de los combustibles.

Los petistas señalaron que tienen hasta el 13 de febrero como fecha para la recolección de firmas ciudadanas, mismas que serán enviadas al Senado al inicio del periodo ordinario de sesiones.

En el estado de Veracruz, el PT también se está uniendo a las jornadas de protesta pacífica que han realizado sindicatos, agrupaciones y ciudadanos en general; consideraron que la presión política a los legisladores es una vía más que se puede explorar.