Política

Acusan colonos aumento de emanaciones tóxicas en el complejo La Cangrejera

enero 24, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes de la zona ejidal de Coatzacoalcos denunciaron que en las últimas semanas se ha incrementado la quema de productos químicos en los quemadores del complejo petroquímico Cangrejera, lo que ha causado olores y una bruma extraña, que se resiente por la madrugada.

Karina Floriano Osorio, subagente del Ejido Cangrejera I, confirmó que existe preocupación por parte de los habitantes de esta zona rural, ya que han observado que existen descargas de productos al medio ambiente, que no se habían registrado de igual manera en los últimos años de operación del complejo petroquímico.

Expuso que al estar justo a un lado del complejo logran ver cómo los incineradores están trabajando de manera intensa, mucho más de lo habitual y han comenzado a ver como esa contaminación se queda en el medio ambiente. Dijo que están preocupados por los efectos que pueda tener en la salud y en sus cosechas, la gran cantidad de contaminantes originados dentro de las plantas.

En el ejido La Cangrejera I habitan cerca de 300 familias a un kilómetro de la barda perimetral del complejo, por lo que reciben de manera diaria todas las descargas que hacen al medio ambiente y mucho habitantes ya han registrado problemas en las vías respiratorias. "Nos afecta a todo el ejido porque sale demasiado humo entonces necesitamos que ellos (Pemex) intervengan porque nos estamos enfermando de catarros, calenturas y dolores de cabeza", acotó Floriano Osorio.

La agente municipal indicó que a todas horas se encuentra el olor de la combustión de diferentes sustancias químicas y en las madrugadas observan una bruma "aceitosa" que se va pegando a las casas y los automóviles.

Cabe señalar que el mismo efecto se ha resentido en varias colonias del municipio de Coatzacoalcos, desde el mes diciembre, pero aunque han presentado las denuncias, las autoridades del medio ambiente y de salud no se han presentado.