Política

En juzgados de Coatzacoalcos se venden órdenes de aprehensión y otras componendas: abogado

enero 24, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En los juzgados del estado con residencia en Coatzacoalcos continúa la venta de órdenes de aprehensión y componendas para negar otras, acusó el presidente de la Barra de Abogados, Homero Gutiérrez Melchor.

Puso como ejemplo el caso del ciudadano Francisco Javier Fraile García, quien desde 2012 interpuso una denuncia penal por el delito de fraude que supera el millón de pesos y a pesar de que el Ministerio Público solicitó el ejercicio de la acción penal en contra del presunto responsable, el Juzgado Primero de Primera Instancia negó tal sin motivo aparente y sin notificarle, pese a que en repetidas ocasiones solicitó conocer el avance del expediente.

En entrevista, el litigante dijo que el agraviado acudió a la Barra de Abogados para solicitar asesoría, pues le habían dicho que en enero habría una resolución, pero finalmente se enteró que ésta no fue a su favor.

"En noviembre estuve viniendo cada dos o tres días y en diciembre casi a diario, en ese momento por lo mismo que vi yo que no veía yo mi expediente físicamente, porque siempre preguntaba y casi rogando ese día, hasta que por fin una señorita entró a la oficina del juez que estaba y me dijo que aún no lo revisan porque hay mucho trabajo, entonces me dicen que para enero", declaró el propio Francisco Javier Fraile García.

Gutiérrez Melchor, por su parte, lamentó lo que ocurre en el Juzgado Primero de Primera Instancia, pues consideró que la impartición de justicia se inclinaría a favor de una de las partes.

Aunado a lo anterior, criticó que con los cambios en los juzgados fue relevado el anterior juez y en su lugar entró Raúl Aguilar Urcelay, pero al parecer éste también fue removido luego de una corta estancia en el juzgado que había sido creado para abatir el rezago en Coatzacoalcos.

"Entonces esto se está dando un cuento de nunca acabar, se suponía que era un juzgado para acabar el rezago y realmente ese rezago se niega a morir. Sigue siendo motivo de componendas, se siguen vendiendo órdenes de aprehensión tanto las obsequiadas como las negadas", expresó